Insulina Glargina, Lantus de Sanofi, relacionado con cáncer: ¿Qué se sabe?


El medicamento de Sanofi-Aventis para tratar la diabetes llamado Lantus aumentaría el riesgo de cáncer, según estudios nuevos pero inconclusos realizados por expertos de Europa.

Las acciones del laboratorio francés caían ante los temores de que las noticias minen las ventas de una medicina de la que Sanofi depende para sostener su crecimiento en un momento en que otros fármacos enfrentan competencia de genéricos.

Aquí se presentan algunas preguntas y respuestas sobre el tema:

¿QUE DEMUESTRA LA EVIDENCIA?

Cuatro estudios retrospectivos de registros que cubren a 301.136 pacientes tratados con insulina en Alemania, Suecia y Gran Bretaña sugieren que Lantus incrementaría el riesgo de cáncer, aunque los datos no son concluyentes. El estudio más pequeño no halló signos de esa relación.

La asociación fue detectada particularmente para el cáncer de pecho, pese a que el riesgo absoluto era pequeño. El estudio alemán más amplio reveló una diferencia de aproximadamente un diagnóstico de cáncer extra cada 100 personas que consumían Lantus, comparado con aquellos que recibían insulina humana.

Sanofi destaca que ensayos clínicos previos, que representan el estándar de oro de la evidencia, indican que no hay vinculación entre Lantus y el cáncer.

¿POR QUE LANTUS SE RELACIONARIA CON EL CANCER?

Los tratamientos con insulina pueden adherirse a dos receptores, o senderos moleculares, diferentes en la superficie de las células: la insulina y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). Los primeros producen fundamentalmente una reducción de la glucosa, mientras que los segundos suelen inducir la proliferación celular.

El hecho de que algunas versiones de insulina artificiales, llamadas análogos, tengan una estructura que las vuelve más propensas a adherirse al receptor IGF-1 podría explicar la asociación con el cáncer.

El riesgo teórico de cáncer por los análogos de la insulina ha aumentado en el pasado. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) revisó documentos desde el 2000 que mencionaban hallazgos de problemas malignos en roedores.

Un ensayo clínico anterior sobre Lantus también indicó un aumento en el avance de la retinopatía, una condición ocular que se caracteriza por la proliferación celular.

La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) señala que no hay evidencia de que Lantus actualmente provoque cáncer. Como mucho, podría ser que promueva el crecimiento de cánceres que ya están presentes pero que aún no fueron diagnosticados.

¿COMO REACCIONARAN LOS MEDICOS?

Los expertos en diabetes recomendaron a sus pacientes no detener el tratamiento. Sin embargo, podrían considerar el uso de terapias alternativas.

La Asociación Estadounidense de Diabetes advirtió contra la reacción exagerada a una serie de escritos de investigación que, según manifestó, son “conflictivos e inconclusos”.

No obstante, la experiencia anterior de temores con fármacos sugiere que los pacientes y muchos médicos serán cautelosos, especialmente ante la posibilidad de optar por tratamientos alternativos disponibles, desarrollados por otros laboratorios.

Especialistas en medicina debatirán sobre el tema en profundidad en un simposio especial durante la reunión anual de la EASD que se llevará a cabo en septiembre en Viena.

Fuente: Reuters

 

Anuncios

3 pensamientos en “Insulina Glargina, Lantus de Sanofi, relacionado con cáncer: ¿Qué se sabe?

  1. La lantus, esa insulina que solo le funciona a unos pocos.
    A ver cuando se dan cuenta que la lantus no es para todos, que solo vale para algunos casos.
    Ni su acción es plana, ni dura 24 horas, y además cuando le da la gana funciona mas o menos correctamente, pero cuando no, o no hace efecto o hace demasiado y a las 12 o 14 horas se acaba su efecto.
    No me extrañaría que fuera cancerígena, como tampoco que fuera un arma de destrucción masiva.
    Miren más por los enfermos y menos por la economía de cuatro asesinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s