El bypass gástrico mejora el control diabético a largo plazo


En más de la mitad de los obesos con diabetes tipo 2, la condición metabólica desaparece después de un bypass gástrico y los pacientes no vuelven a tener signos de la enfermedad hasta 16 años después, reveló un estudio.

Los datos fueron presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica, en Dallas.

En un estudio sobre 177 pacientes diabéticos tratados con un bypass gástrico para controlar la obesidad (cirugía bariátrica) entre 1993 y el 2003, la gravedad de la diabetes antes de la operación fue un vaticinador clave de resolución de la enfermedad en el largo plazo.

Asimismo, esa resolución estuvo asociada con la ausencia de recuperación del peso perdido.

“El resultado más importante es que la resolución a largo plazo de la diabetes estaría asociada con la gravedad de la enfermedad al momento de la cirugía”, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor James W. Maher, de la Virginia Commonwealth University, en Richmond.

“Los pacientes con diabetes controlada por la alimentación tenían un 75 por ciento de probabilidad de vivir sin diabetes durante el seguimiento a largo plazo, mientras que los diabéticos controlados originalmente con medicamentos tenían un 65 por ciento de probabilidad de vivir sin diabetes”, agregó el autor.

Maher dijo que sólo el 28 por ciento de los diabéticos insulino-dependientes logró una resolución de la enfermedad a largo plazo.

Después del bypass gástrico, el equipo estudió entre 5 y 16 años a 177 personas. La diabetes se controló mediante entrevistas con los pacientes y un registro de medicamentos para la enfermedad.

En el 89 por ciento de los pacientes, la diabetes desapareció por completo, lo que coincidió con la reducción del índice de masa corporal (IMC) promedio (la relación entre la altura y el peso) de 50,2 a 31,3 puntos. Un IMC de 30 o superior indica obesidad.

Aunque la diabetes no desapareció en el resto de los pacientes, ellos adelgazaron significativamente.

La diabetes reapareció en el 43 por ciento de los pacientes; eso estuvo asociado con la recuperación del peso perdido.

La resolución de la diabetes fue inicialmente más frecuente en los hombres que en las mujeres (el 90,3 frente al 82,1 por ciento) y ellos fueron más propensos que ellas a permanecer sin la enfermedad durante el seguimiento a largo plazo.

“El bypass gástrico es la terapia más efectiva contra la diabetes”, insistió Maher.

“Brindaría más alivio en el largo plazo cuando se utiliza en pacientes obesos al principio de la enfermedad. Los médicos de atención primaria deben tener en cuenta estos resultados cuando están frente a pacientes con un nuevo diagnóstico de diabetes mellitus. Esos pacientes deberían considerar si el bypass gástrico es el mejor método para luchar contra la enfermedad”, añadió el autor.

Fuente: Info 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s