Células madre para tratar infartos, diabetes y fracturas


Las células madre actúan como un medicamento que detecta el fallo y aporta el alimento necesario para que las demás células no mueran o mejoren su función. Son madres que alimentan a sus hijos y saben lo que cada uno necesita, ayudando al resto para que puedan trabajar mejor. De esta manera es como define José María Moraleda, director de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del hospital Virgen de la Arrixaca, las funciones que desarrollan este tipo de células en los tratamientos en los que se están aplicando.

Esta unidad, que comenzó a funcionar a mediados del año 2007, trabaja en la actualidad en varios ensayos clínicos para poner la investigación al servicio del paciente, trasladando los resultados de la investigación básica a la práctica clínica. Concretamente, se están abordando trastornos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la isquemia crítica de extremidades inferiores en pacientes diabéticos, la reparación de la osteonecrosis y las fracturas patológicas, los infartos de miocardio y la reparación de grandes heridas.

En cuanto a los ensayos clínicos que están realizando, el responsable de la Unidad de Terapia Celular de la Arrixaca dijo que “investigamos el uso de las células madre como fuente de reparación de diferentes tejidos dañados o degenerados por la enfermedad”. En el caso de la isquemia crítica -muerte celular por la disminución del riego sanguíneo- se inyectan en la zona afectada con el objetivo de intentar regenerar los vasos sanguíneos para evitar la amputación de un miembro necrosado.

Además, se han utilizado en el caso de pacientes con pseudoartrosis y en necrosis avascular de cabeza femoral, ya que la inyección de células madre en las zonas afectadas puede hacer que el hueso regenere mejor y que disminuya el territorio sin aporte nutritivo.

Fuente: La Opinión de Murcia

Anuncios

Un pensamiento en “Células madre para tratar infartos, diabetes y fracturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s