El índice glucémico y la importancia de mantener tu peso


Índice glucémico

El índice glucémico indica la cantidad de glucosa (azúcar) que se queda en la sangre al consumir alimentos, esta referencia te ayuda a entender el impacto que tiene cada tipo de alimento en el nivel de azúcar de tu organismo.

Actualmente se ha comprobado que una dieta balanceada que incluya alimentos con índice glucémico moderado previene y controla enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.

Asimismo, los alimentos con bajo índice glucémico ayudan a quemar grasa en lugar de almacenarla. Diversos estudios han comprobado que mantener un bajo nivel de insulina es un elemento clave para perder peso y mantenerte sana.

Respecto a los azúcares refinados, no se recomienda consumirlos, ya que elevan rápidamente el nivel de insulina en la sangre.

De ahí la importancia de elegir endulzantes con bajo índice glucémico que no sacrifiquen su sabor y te den la confianza necesaria para mantener a tu organismo sano.

¿Qué es el índice glucémico?

Es una referencia numérica que ayuda a entender la cantidad de azúcar que queda en sangre después de ingerir un alimento. El glucémico es la referencia de que si tomas un jugo de naranja natural su cantidad de azúcar es de 80 y si lo rebajo con agua mineral es la misma cantidad de calorías y está menos concentrado por lo que baja a la mitad las calorías y el índice glucémico, por lo que la insulina es la mitad y da menos hambre, para cualquier diabético es bueno saber la cantidad de índice o para cualquier deportista que consume alimentos y quiere saber la cantidad de azúcar.

¿Cómo podemos saber cuál es el índice, existe algún estudio?

Si hay estudios, supuestamente el índice se inventó a principios de los años 90, inclusive los ayurvedas aplican el sistema que marca el índice glucémico ya que comen el postre al principio porque tiene el nivel de azúcar más alto y así bajan las ganas de comer.

¿De qué manera influye el índice glucémico en nuestro organismo?

Hay calorías que se suman y unas que se restan, el aceite de oliva es como grasa pero ahora se resta. Las calorías buenas son las que no están refinadas y se eliminan más rápido, como ejemplo el pastel de queso tiene 250 calorías pero mi cuerpo gasta 80 calorías y me quedan 120 que se van a energía.

Una porción de apio tiene 40 calorías y quemo 80 para digerirlas y así saco más de las que ya tenía y en vez de sumar, resto. El apio quema más calorías y nos deja más tiempo satisfechos y se usa su energía, es por eso que se dice que no se debe consumir fruta en la noche, que es grasa al dormir que se tarda en digerirse y es un índice glucémico bajo que se queda mucho tiempo en el organismo.

¿Qué es la insulina?

La glucosa es azúcar, la dextrosa es glucosa o sea azúcar. Insulina es lo que se segrega el páncreas para producir azúcar, aunque en altas cantidades es mala. Los edulcorantes artificiales o lo light deshidratan el cuerpo y eso da sed y se confunde con hambre o antojo y comes de más.

¿Cuál es la mejor manera de comer balanceadamente?

Bebe agua, haz ejercicio, consume carbohidratos en bajo índice glucémico y alimentos bajos en OMEGA 3 y linaza. Evita carbohidratos de alto índice y grasas saturadas. Es más importante la calidad que la cantidad de carbohidratos. Evita consumir azúcares, harinas y carbohidratos altos en índice y esto hace que el azúcar se convierta en grasas saturadas.

Te recomiendo que leas las etiquetas para no consumir productos con nombres raros, los niños con déficit de atención no es bueno que se mediquen con alimentos rojos o amarillos es mejor que les den de comer saludablemente y de manera balanceada. Mientras más colores en tus alimentos, mejor comes. No omitas el desayuno.

Intenta incluir las fibras, el jugo natural de naranja concentra el azúcar pero se puede rebajar con agua y así menos afecta a tu organismo, si tomas en gajos la naranja se aprovecha más y da más energía. Se puede comer comidas más pequeñas y en cantidades menores, si damos espacios podemos dejar de comer. Evita el estrés para no afectar los niveles de insulina en sangre.

Fuente: Agencia Federal de Noticias

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