Enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias, próximo tsunami para la salud


La Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) exhortaron hoy al Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) a que intervenga de forma inmediata a fin de evitar la amenaza cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles (ENT) para la salud mundial.

Las ENT, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, causan el 60% de las muertes a nivel mundial — 80% de las cuales se producen en países de ingresos bajos y medianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que las muertes causadas por enfermedades no transmisibles aumentarán el 17% en los próximos 10 años. El mayor aumento se producirá en la región africana (27%) y en la región del Mediterráneo Oriental (25%). El número absoluto más alto de muertes tendrá lugar en el Pacífico Occidental y el sudeste asiático.

El llamamiento mundial, emitido por las tres organizaciones en la reunión del ECOSOC de la ONU en Ginebra, exige que se adopten cinco medidas esenciales:

1. Exhortar a que se agregue un “ODM plus” que contenga indicadores del progreso de las ENT en la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2010.

2. Apoyar la disponibilidad de medicinas esenciales para las personas que padecen enfermedades no transmisibles.

3. Apoyar una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre las ENT.

4. Apoyar un aumento sustancial e inmediato de fondos para estas enfermedades.

5. Integrar la prevención de las ENT en los sistemas sanitarios nacionales y en la agenda de desarrollo mundial.

Los ODM de la ONU indican que la salud es crítica para el desarrollo económico, político y social de todos los países, pero no contienen objetivos o metas para las ENT, que representan la mayor amenaza para los sistemas sanitarios.

Los expertos en salud pública esperan que los líderes del ECOSOC muestren el camino para afrontar esta crisis sanitaria a la que se enfrentan millones de personas. La incipiente epidemia de enfermedades no transmisibles amenaza con sobrecargar los sistemas de atención a la salud de todo el mundo a menos que se adopten medidas al respecto.

“Este tsunami no surgió ayer, se desarrolló con el tiempo y está empeorando. Necesitamos una revolución para cambiar su trayectoria si queremos ser serios”, manifestó el Dr. Leslie Ramsammy, Ministro de Salud de Guyana, durante el desayuno en la reunión ministerial de la OMS de esta mañana. El informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial apoya esto con pruebas de que está aumentando la incidencia de enfermedades crónicas en los países desarrollados y en desarrollo. Los avances de la medicina y la concienciación pueden reducir la severidad del riesgo, pero las enfermedades no transmisibles crónicas siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo.

Las pruebas demuestran que se puede prevenir hasta el 80% de las ENT si se abordan los factores de riesgo como la dieta deficiente, la falta de actividad física y el tabaquismo, y aquellas enfermedades que no son evitables se pueden tratar con medicinas esenciales de bajo costo. Mientras que medicinas como aspirina, penicilina, insulina y morfina han figurado en la Lista de Medicinas Esenciales por años, todavía siguen estando fuera del alcance de muchos.

Las tres ONG solicitan que la declaración final del Segmento de Alto Nivel del ECOSOC contenga un llamamiento para que se incluyan los indicadores de ENT en la evaluación de los ODM de 2010 para formar un “ODM plus”, dado que esta amenaza mundial de rápido crecimiento no se ha abordado hasta la fecha.

Fuente: International Diabetes Federation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s