Aumentan infantes y jóvenes con diabetes


En México, el 33% de los adolescentes y el 25% de los niños que asisten a la primaria padecen sobrepeso y obesidad. En tanto, la cifra se eleva al 70% en la población adulta, debido a que los mexicanos tienen la susceptibilidad genética de padecerla, por esta razón, se tiene el reto para detener la enfermedad, porque de continuar la tendencia a la alza, ningún presupuesto será suficiente para resolver este problema de salud.

Francisco González García, cirujano pediatra, participó como ponente en la clausura del III Congreso Regional de Actualización, que tuvo lugar durante tres días en Córdoba.

En entrevista, explicó que México tiene alta incidencia de obesidad y sobrepeso. Se calcula que el 10% de la población adulta padece diabetes tipo 2. En tanto, estudios médicos demostraron que hasta el 50% de los niños y adolescentes presentan el síndrome metabólico, antecedente de la enfermedad, que se caracteriza por mayor circunferencia de la cintura, presión alta, colesterol y triglicéridos elevados e intolerancia a la glucosa.

El especialista dijo que un infante es más susceptible a desarrollar este problema de salud, pero si se trata antes de los 5 años de edad el riesgo de padecer obesidad para siempre se reduce al 20%, por el contrario, si se espera después de la adolescencia el porcentaje sube al 80%.

González García comentó que las personas obesas deben recibir atención psicológica para aceptar su problema y la responsabilidad que tienen de cuidarse, a partir de ahí tendrán la voluntad de iniciar el tratamiento prescrito por el especialista, de lo contrario, ni el mejor galeno ni los buenos hábitos darán resultado.

Es hora de involucrarse toda la sociedad en este problema de salud, de lo contrario, ningún presupuesto por parte de los diferentes gobiernos alcanzará para atender a los millones de diabéticos, enfermedad que ya ocupa el primer lugar de mortalidad en la población adulta en México, apuntó.

Para concluir, invitó a los padres de familia con hijos que padecen sobrepeso y obesidad para que los lleven con algún especialista y éste inicie el tratamiento adecuado, de esta manera mejorará su calidad de vida, de lo contrario, las consecuencias serán funestas.

Fuente: El Sol de Córdova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s