Diabetes causa ceguera


Las personas con problemas de diabetes tienen más posibilidades de presentar ceguera, ya que al mostrarse cambios en los vasos sanguíneos a causa de los niveles de azúcar, desarrollan Retinopatía Diabética, por lo que deben tener un estricto control de la glucosa, advirtió el oftalmólogo Alberto Ramírez Castilla.

El Oftalmólogo explicó que la retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos.

Estos vasos sanguíneos debilitados, profundizó, pueden dejar salir líquido o sangre, así como formar ramas frágiles en forma de cepillo que cuando lesionan o forman tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa provocando gradualmente la ceguera.

“Los y haypacientes que han padecido diabetes por largo tiempo, corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética ocasiones en que las personas se quedan ciegas sin saber que tienen la enfermedad, ya que nunca acudieron a realizarse un examen general de salud”, advirtió.

De igual forma, aseveró que este padecimiento es la principal causa frecuente de ceguera en el mundo, ya que se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de ceguera que los no diabéticos, de ahí la importancia del estricto control de la glucosa que deben tener las personas con esta condición.

El doctor Alberto Ramírez detalló que la causa de este mal no se conoce muy bien, sin embargo se sabe que la diabetes debilita los vasos sanguíneos pequeños en varias partes del cuerpo, en tanto que el embarazo y la presión elevada pueden empeorar esta situación.

Aunque puede haber un desarrollo gradual de visión borrosa, puntualizó Ramírez Castilla, los trastornos oculares pueden pasar desapercibidos a menos que se descubran durante un examen médico de los ojos.

Agregó que toda aquella persona que se sepa diabética debe de acudir a revisión de fondo de ojo para valorar la presencia o no de daño en la retina y repetir el examen anualmente, pues existen tratamientos muy efectivos para prevenir el progreso de esta complicación.

Fuente: El Sol de Tijuana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s