Las dietas que incluyen cromo evitan diabetes y problemas cardiovasculares


El cromo, un micromineral que aparece en el cuerpo en cantidades pequeñas, se presenta en ciertos alimentos y es esencial para el buen mantenimiento de la salud. Además, es un elemento necesario para que se lleve a cabo correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, siendo su función principal la de potenciar la actividad de la insulina (hormona pancreática). De hecho, las dietas deficientes en cromo se asocian a enfermedades como la diabetes, así como a la aparición de problemas cardiovasculares.

El cromo se encuentra en carnes y vísceras, en la levadura de cerveza y en los cereales integrales.

Su carencia produce menor tolerancia a la glucosa bucal, neuropatía periférica (que puede ocasionar pérdida de sensibilidad e incapacidad para dominar los músculos), balance negativo de nitrógeno, menor cociente respiratorio y adelgazamiento. A su vez puede originar diabetes en edades adultas, enfermedades coronarias, retardos de crecimiento, desnutrición calórico-protéica, ateroesclerosis y estrés.

Al cromo se le atribuye la propiedad de controlar los niveles de colesterol en sangre e impedir que se formen placas en las paredes de las arterias, si bien no se conoce con certeza su mecanismo de acción. Se cree que tiene la capacidad de inhibir la acción de la enzima encargada de regular la velocidad de formación del colesterol.

Por otra parte, junto al hierro, es un elemento encargado del transporte de proteínas.

Dieta

La cantidad de cromo mínima diaria recomendada es de 50 microgramos, aunque se aconseja que varíe entre 50 y 200 microgramos.

El cromo es un mineral muy difícil de absorber; de todo el que se ingiere, el organismo absorbe sólo el 3%.

En caso de que un tratamiento precise un suplemento de cromo, algunos estudios afirman que es suficiente consumir de 4 a 5 gramos de levadura de cerveza cada día.

El alimento con mayor contenido de cromo conocido es la levadura de cerveza desecada, pero también son buenas fuentes las grasas y aceites vegetales, así como los cereales integrales, las nueces, el mosto y los lácteos. El cromo también se halla en las carnes, verduras y mariscos, pero en estos alimentos su concentración es menor.

Su absorción se ve aumentada con nutrientes como la vitamina B, que se encuentra en la soja fresca, el germen de trigo, las carnes y los pescados blancos; vitamina B2 (hígado, carnes y cereales tostados) y la vitamina B3 (abundante en la leche de almendras, el atún, el bonito y el hígado).

Asimismo, la absorción de cromo se ve favorecida por minerales como el manganeso o el zinc, y algunos aminoácidos entre los que se encuentran la cisteína, la glicina y el ácido glutámico.

Para cubrir las necesidades diarias de este micromineral, hay que evitar el abuso en el consumo de harinas refinadas y alimentos precocinados (panes, pastas, azúcares, dulces).

Los suplementos de cromo son indicados para las personas que padecen de diabetes, resistencia a la insulina, obesidad, hipercolesterolemia (colesterol por encima de lo normal) e hipoglucemia (insuficiencia de azúcar en la sangre).

Déficit de cromo

Tienen mayor riesgo de sufrir déficit de cromo quienes sufren diabetes, alcoholismo o están haciendo una dieta de adelgazamiento prolongada.

Son vulnerables las personas mayores, especialmente si no se alimentan bien, ya que es una población que suele padecer problemas de absorción; y las mujeres embarazadas y los atletas, en razón de que los requerimientos nutricionales aumentan.

Por otro lado, es inusual que el cromo procedente de la dieta provoque toxicidad ya que su absorción es muy baja.

Fuente: Overblog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s