Mayores de 60 años más expuestos a la diabetes


Debido a que con el pasar de los años aumenta la resistencia a la insulina, los adultos mayores de 60 años son altamente vulnerables a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes. Por eso se recomienda llevar una alimentación sana, hacer ejercicio y vigilar las cifras de azúcar (glucosa) con frecuencia.

Según explicaron especialistas en salud, frecuentemente los médicos y pacientes no dan tanta importancia a esos cambios del organismo, y pueden confundir, durante meses o incluso años, los signos que indican altas cantidades de azúcar.

En ocasiones, las personas mayores ya presentan diversos grados de avance e impacto, como son una o varias complicaciones de diabetes entre los que se encuentran daños a la retina en el ojo, a los riñones, neuropatía diabética o enfermedad cardiovascular o cerebral.

Se considera que el automonitoreo es la brújula del control de la diabetes, ya que con el mismo, el médico o los familiares pueden visualizar la respuesta del organismo al tratamiento integral. Sin embargo el mayor problema radica en que los pacientes no han sido educados para realizar esta práctica en forma adecuada o los aparatos son difíciles de calibrar.

Existen nuevos equipos que ofrecen una exactitud cercana al 96 por ciento y con una mínima muestra de sangre, arrojan resultados en sólo ocho segundos; son portátiles y de pantalla grande con números de buen tamaño, para simplificar la lectura.

Es recomendable el uso de los glucómetros libres de calibración, ya que, por su facilidad en su uso, el paciente obtiene mayor fidelidad en sus niveles de glucosa y autonomía para su tratamiento.

Para evitar la elevación (hiper) o la caída (hipo) de la glucosa, que son las responsables del daño que la diabetes genera, entre otros, al corazón, cerebro, ojos, riñones y sistema nervioso especialistas recomiendan principalmente mantener los niveles de glucosa entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitro) en ayunas, y cerca de 140 mg/dL dos horas después del primer bocado de cada comida, desayuno o cena.

También se aconseja acudir al médico para controlar el colesterol, triglicéridos y presión arterial; ejercitarse al menos 30 minutos cada tercer día y tomar los medicamentos de acuerdo a indicaciones del doctor.

Se considera que el adecuado manejo del adulto mayor con diabetes se basa, tanto en el conocimiento de los cambios propios de la edad como en la atención del aspecto emocional, pues muchos olvidan tomar su medicamento o necesitan ayuda para aplicarse la insulina, elaborar sus alimentos o automonitorear su glucosa.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s