La Diabetes, el camino a una vida más sana


Actualmente a 14 de cada 100 mexicanos se les diagnostica con Diabetes, de seguir las indicaciones del médico se puede mejorar su calidad de vida.

Cuando a una persona se le diagnostica Diabetes, suele ser un golpe fuerte a su estado anímico, pues se despiertan en ella un cúmulo de sentimientos y pensamientos negativos en torno a las privaciones que tendrá su alimentación y contempla la enfermedad como una condena en la cual se puede sufrir la amputación de alguna extremidad (normalmente en manos o pies), daño ocular (ceguera), disfunción renal y en general deterioro del organismo hasta llegar a la muerte.

Sin embargo, la Diabetes no es hoy en día una sentencia de muerte, ya que los pacientes tienen a su disposición toda una serie de herramientas que les permiten continuar con su vida de una manera sana: diagnósticos médicos, análisis clínicos, buena alimentación, información, productos libres de azúcar y ejercicio. Por lo tanto, su expectativa de vida es igual a la de una persona que no tenga Diabetes, o incluso superior, gracias a los buenos hábitos que adoptan.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Diabetes tipo 2 aumentó durante el 2008 más del 10% en personas menores de 30 años. Aunque el dato es alarmante, permite hacer modificaciones al estilo de vida a una edad más joven, lo que definitivamente beneficia la salud y garantiza una mejor calidad de vida.

Mientras más cambios positivos se hagan en etapas tempranas de la vida, se pueden prevenir un sinnúmero de enfermedades crónicas características de edades avanzadas como padecimientos del corazón, osteoporosis, hipertensión y cáncer, entre otros, debido a los cambios positivos y la revisión constante que se hace del estado general del organismo.

De acuerdo con el Dr. Jorge Mata, Director Médico de MedicalClínica Diabetes, centro especializado en brindar atención integral al paciente con Diabetes, “La incidencia de la Diabetes en el país va en aumento por lo que es muy importante que los pacientes se diagnostiquen y atiendan lo más pronto posible para evitar complicaciones mayores”.

Dentro de los problemas que puede ocasionar una Diabetes mal cuidada se encuentran afecciones de tipo renal, ocular y cardíacas; infartos al miocardio, pie diabético, derrame cerebral o enfermedades vasculares cerebrales, por nombrar algunas.

“Una persona con Diabetes requiere de una atención integral, desde los ojos hasta la punta del pie”, precisa el Dr. Mata y agrega, “el paciente no sólo debe limitarse a medirse los niveles de glucosa en la sangre. Un tratamiento completo incluye la atención de especialistas en Diabetes, Psicólogos, Podólogos, Oftalmólogos, Nutriólogos y Odontólogos”.

Por su parte, Carmen Ortega, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), asegura que el diagnóstico temprano y la educación en torno al padecimiento son cruciales para evitar riesgos futuros. “Actualmente 14 de cada 100 mexicanos presentan Diabetes, sin embargo, ante un diagnóstico de esta naturaleza no sólo el paciente es el único involucrado, ya que la familia es un importante punto de apoyo para salir avante”.

Normalmente toda la familia de la persona con Diabetes cambia sus hábitos en forma gradual para apoyar en el camino a una vida más sana. Además, la presencia de la enfermedad en el núcleo familiar ayuda a que parientes cercanos tomen consciencia del padecimiento y de las altas probabilidades que tienen de presentarlo. Por tal motivo, el giro suele ser radical hacia una rutina saludable: comer más frutas y verduras, beber más agua y hacer ejercicio. Es decir, se sustituyen los malos hábitos previos a la detección de la enfermedad, generalmente asociados con la obesidad y el sobrepeso debido a un alto consumo de calorías y grasas, así como a una vida más sedentaria.

Actualmente México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la presencia de casos con Diabetes. Según estimaciones, para el 2025 estaremos dentro de las primeras cinco posiciones. “Ante este panorama es importante acercar al enfermo los servicios de salud que requiere y darle seguimiento, con un grupo de especialistas para saber cómo evoluciona la enfermedad ya que cada individuo es diferente y requiere un seguimiento personalizado. Por ello, en MedicalClínica Diabetes ponemos a disposición del paciente con dicha enfermedad y a sus familiares un pool de médicos especialistas en Diabetes que a precios muy bajos, ofrecen un control integral de dicha enfermedad”, concluye Jorge Mata.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s