Ayudarán nanofármacos a evitar complicaciones por pie diabético


En México, 10% de la población tiene diabetes mellitus, de ellos, el 25% tendrá complicaciones por pie diabético que comúnmente derivarán en amputaciones de piernas.

Este problema podrá atacarse gracias a una nueva tecnología desarrollada por científicos mexicanos, adscritos a la Red de Nanociencias para Neurología y Neurocirugía Molecular.

Se trata de partículas imperceptibles al ojo humano, llamadas nanofármacos que estarán impregnadas en una plantilla especial para los diabéticos. Durante un año liberarán un medicamento que les ayudará a la cicatrización de las úlceras del pie.

Karla Espinoza, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, dijo: “lo que se va a hacer es colocar ese medicamento, se mide su tiempo de liberación, cuanto tiempo está activo en esa tela u entonces se libera sobre el pie diabético. Entonces tú tendrías en tu plantilla, en tu zapato que tú usas un medicamento que se va a estar liberando constantemente”.

Hasta ahora las pruebas in vitro son exitosas.

Mayra Álvarez, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, expresó: “se genera una úlcera y en la mayoría de los casos, esto finaliza con una infección y normalmente no hay tratamiento para este tipo de padecimiento. Los medicamentos solo lo controlan y disminuyen un poco. En el pasado normalmente este tipo de enfermedades conllevaba a la amputación del miembro”.

En este mismo sentido, también diseñan dispositivos que se alojarán en el cerebro de personas con Parkinson. Al liberar dopamina continuamente, se podrán controlar los movimientos involuntarios de los pacientes.

Las pruebas en ratas de laboratorio indican que van por buen camino.

“Este implante va a estar constituido de nanopartículas de óxido de silicio y va a contener la dopamina dentro”, explicó Emma Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

“Uno de los problemas de casi todos los fármacos que tienen que llegar al cerebro es que no atraviesan la barrera hematoencefálica y llega una pequeña porción del fármaco al cerebro y el resto se queda en el cuerpo o se elimina causando efectos secundarios”, señaló Tessy López Goerne, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Con este tipo de tecnología, los expertos afirman que los pacientes tendrán mejor calidad de vida al dejar de depender de las dosis diarias de medicamentos. Además que los tratamientos serán más eficaces ya que se administra la sustancia química necesaria en los lugares donde se encuentra la enfermedad.

Fuente: Once TV Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s