La diabetes ocasiona perder seis años de vida saludable


La diabetes mellitus no solo compromete la calidad de vida de las personas que la sufren, sino también en el plano laboral tiene repercusiones importantes al ocasionar incapacidades, pensiones y ausentismo que afectan significativamente al proceso productivo, informó el área de Medicina del Trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

El doctor Rangel Zertuche, dijo que la diabetes mellitus al afectar órganos vitales disminuye la calidad de vida de los trabajadores y por lo regular este tipo de pacientes recurren a pensiones de invalidez por enfermedad general en edades que oscilan entre los 53 años en los hombres y 55 en las mujeres, por lo que se pierden en promedio seis años de vida laboral.

El especialista del IMSS, dijo que en el plano laboral la principal complicación que produce la diabetes se refiere a la perdida de agudeza visual, seguido de los padecimientos renales, neurológicos y vasculares, el 25 por ciento de los casos de retinopatías que se ven en la consulta tienen que ver con los elevados niveles de glucosa en la sangre.

El 16 por ciento del total de pensiones de invalidez por enfermedad general que otorga el IMSS, son a causa de la diabetes o sus diversas complicaciones que se agravan cuando se asocian a otras enfermedades crónico degenerativas.

De las pensiones a consecuencia de la diabetes mellitus, el 45 por ciento son por retinopatía, el 21 por ciento por complicaciones neurológicas y el 15 por ciento por problemas vasculares.

Los padecimientos renales provocan la perdida de nueve años laborales, los oftalmológicos 6.4 años y las neuropatías un 5.2 años.

Los oficios de la mayoría de los pacientes diabéticos que demandan pensión por invalidez son los de conductores de vehículos tanto del transporte urbano como de carga, guardias de seguridad y operarios de distintas maquinarias.

La Ley del IMSS, considera el estado de invalidez cuando el asegurado se encuentra imposibilitado para procurarse mediante un trabajo igual una remuneración superior al 50 por ciento de su remuneración habitual percibida.

Uno de los principales problemas en torno a quienes sufren diabetes es que cerca de la mitad de ellos no están bajo control o bien desconocen que sufren la enfermedad, por lo que invariablemente sus complicaciones se harán presentes con efectos nada alentadores ya que se ven expuestos a sufrir infartos, accidentes vasculares cerebrales, o la pérdida de extremidades inferiores por amputación, que generan a su vez incapacidad total o parcial.

La diabetes mellitus en nuestro País es un serio problema de salud pública y en el norte la frecuencia se acentúa por los estilos de vida.

Este padecimiento se puede prevenir y controlar lo que es ideal para retardar o disminuir el efecto de sus complicaciones, por ello el IMSS cuenta con programas integrados de salud que ofrecen a los pacientes con diabetes, acciones relacionadas con la promoción de la salud en torno a esta enfermedad en donde el medicamento, la dieta y el ejercicio físico son tres pilares importantes contra la enfermedad.

Fuente: El Provenir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s