Promueve IMSS Jalisco estilos de vida saludable


El IMSS Jalisco busca prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad entre sus derechohabientes, mediante la promoción de estilos de vida saludable, recomendaciones para una alimentación balanceda y tratamientos de alta especialidad.

De acuerdo a datos de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, la incidencia de sobrepeso y obesidad entre la población derechohabiente en la entidad alcanza al 50 por ciento de las mujeres y 66 por ciento de los hombres.

En el primer nivel de atención, el IMSS-Jalisco aplica el programa de orientación a través de los Grupos de Autoayuda denominados SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión), que se desarrolla en 34 Unidades de Medicina Familiar.

Esta estrategia incorpora grupos de personas que comparten el problema del sobrepeso, y se apoyan para adoptar estilos de vida saludable, basados en una adecuada alimentación, la práctica frecuente de ejercicio físico, manejo de emociones y apoyo familiar.

Son cuatro sesiones por mes, en las que se busca fomentar una cultura de autocuidado de la salud y hábitos saludables, destacó la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

Añadió que la duración del programa es de un año, y posteriormente se les da seguimiento trimestral, a fin de prevenir otras patologías asociadas al sobrepeso, como son la diabetes e hipertensión.

El promedio que se atiende por sesión en cada una de las Unidades de Medicina Familiar que aplican este programa en el IMSS Jalisco es de 30 personas.

Otra acción que se desarrolla en las Unidades de Medicina Familiar es a través de PREVENIMSS, en su componente de Evaluación y Vigilancia del Estado Nutricional, a través del cual se mide talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Con esta medición, se evalúa si la persona tiene bajo peso, normal, sobrepeso u obesidad, para en su caso, derivarla con su médico familiar y un nutriólogo.

En tanto, en el tercer nivel de atención, el IMSS Jalisco cuenta con la más moderna tecnología y personal especializado en tratamientos para controlar la obesidad, a través del Departamento Clínico de Apoyo Nutricional en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

Un equipo multidisciplinario evalúa al paciente con sobrepeso u obesidad para determinar el tratamiento más adecuado, que incluye modalidades de cirugía bariátrica como el by-pass, la banda y manga gástrica.

En los últimos cuatro años se han efectuado en el Hospital de Especialidades unas 60 cirugías bariátricas con resultados satisfactorios contra la obesidad.

Otra cantidad similar de pacientes están en lista de espera para iniciar el protocolo de evaluación y determinar qué tipo de cirugía es la más recomendable.

Fuente: El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s