Empieza tu rutina de ejercicios hoy mismo


La desidia es uno de los principales obstáculos que nos impide llevar un mejor estilo de vida. Tu ser querido tendría que saber muy bien cuáles son las ventajas de hacer actividad física frecuentemente, ya que de esta forma estaría bloqueando el paso a las complicaciones de la diabetes, además de que se sentirá mejor física y mentalmente. Pero casi siempre esto se queda en buenas intenciones y por falta de motivación tardamos mucho en llevarlo a la práctica. 
  
A continuación te presentamos un esquema realizado por el psicólogo James Prochaska, quien es catedrático de la Universidad de Rhode Island, y describió varias etapas por las que pasa una persona antes de emprender una acción, en este caso, el ejercicio. Analiza los siguientes puntos y averigua en qué etapas te encuentras:
 
·         Precontemplación: En esta etapa te encuentras sin hacer ejercicio y no tienes intención de empezar a hacerlo. Tal vez te encuentres en esta situación porque desconoces cuáles son las consecuencias de no hacer ejercicio (sobre todo si padeces diabetes). O quizá has intentado cambiar tu actitud pero no lo consigues y con ello inicia la desmoralización y la desmotivación.
·         Contemplación: Te hayas sin hacer ejercicio, pero al menos te ha pasado por la cabeza intentarlo algún día. En esta etapa examinas los beneficios del ejercicio, pero al mismo tiempo descubres algunas desventajas o limitaciones que podrían impedir que lo hagas, como por ejemplo la falta de tiempo. Es común que tengamos un sentimiento de ambivalencia o de sentimientos encontrados, es decir, algo te emociona pero al mismo tiempo te incomoda. Esta situación te puede mantener ocupado por un tiempo.
·         Preparación: Empiezas a hacer ejercicio de una forma inconsistente pero ya se vislumbra un bosquejo definido. Esto lo puedes notar al buscar información sobre los beneficios del ejercicio, buscar un lugar para realizar tus actividades físicas o hablar con un amigo sobre el ejercicio y sobre una posible fecha y hora para empezar a hacerlo.
·         Acción: Por lo menos realizas ejercicio tres veces a la semana por un tiempo de 20 minutos. Empiezan los cambios que pueden modificar tu estilo de vida hacia uno más sano.
·         Mantenimiento: Tienes más de seis meses haciendo ejercicio regular. Tendrás que prevenir la recaída, así como evitar regresar a la rutina nociva (sedentarismo, tabaquismo, falta de ejercicio). A estas alturas ya deberías contar con estrategias que te permitan manejar las “tentaciones” y dominar las situaciones.
 
Para moverte de una etapa a otra
 
Además de lo ya mencionado, existen otros procesos que te ayudarán a reforzar las etapas:
 
·         Concientización: Debes preguntarte cuál es tu problema y las consecuencias negativas que este mal hábito puede acarrear sobre tu salud y sobre tu vida.
·         Movilización de emociones: Cuando escuchas a alguien hablar sobre las experiencias positivas que le dejó el ejercicio, puedes entrar en contacto con las emociones y aprovecharlas a tu favor.
·         Autoevaluación: Aquí debes preguntarte ¿cómo te ves excedido de peso e inactivo? Y ¿cómo te verías con una figura más esbelta, practicando diversas actividades? El ejercicio te hará sentir más cómodo y desde luego, te sentirás menos diezmado debido a la diabetes.
·         Manejo de las contingencias: Las personas que realizan cambios positivos por sí mismas, regularmente se recompensan por su esfuerzo. Al poner en práctica tus actividades físicas puedes planear regalarte un disco de tu artista favorito, cada ve que bajes cierta cantidad de peso, si es que el médico te lo ha indicado.
 
El tratamiento de la diabetes requiere de esfuerzo y de ganas por salir adelante. Identifica en qué etapa te encuentras y busca una manera de sentirte bien contigo. Los pacientes con diabetes como quienes no padecen la enfermedad, deben ponerse en marcha hacia un mejor estilo de vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s