Aumenta diabetes por estilo de vida en Sinaloa


El estilo de vida mantiene a Sinaloa en el segundo lugar a nivel nacional en casos de diabetes porque en los hogares ya no se hace comida, se come en la calle y en lugar de agua se toman jugos y refrescos, expresó Raquel Bañuelos Álvarez.

La endocrinóloga del Hospital General de Culiacán dijo que la diabetes es una enfermedad que cada vez gana más terreno, sobre todo en los países de economías emergentes. Sinaloa ocupa el segundo lugar con alrededor del 11 por ciento de la población en general.

“El estilo de vida contribuye a que se propague esta enfermedad, la manera en la que se están alimentando los niños y que no hacen ejercicio, que se llevan viendo la tele. En la familia ya casi no se guisa, se va a la cocina económica a comer milanesa, hamburguesa o frijoles puercos y esto ha condicionado a la aparición de la diabetes”, comentó.

La diabetes está condicionada, explicó, a los antecedentes familiares, a la hipertensión, si una mujer ha tenido hijos de 4 o más kilos. También, el sedentarismo y el consumo de muchas calorías, grasas o alimentos con azúcar.

Los refrescos, jugos y tés deben ser tomados nada más durante las comidas, indicó, pero hay un abuso indiscriminado de estos líquidos.

“Si se va a tomar este tipo de bebidas, que se haga sólo durante las comidas. ¿Pero qué se está haciendo? Entre comidas, en lugar de agua toman jugos, tés, refrescos”.

A los niños, abundó, hoy lo está afectando la diabetes tipo 2, considerada una enfermedad de adultos, por el estilo de vida. Sedentarismo, malos hábitos de alimentación, sobrepeso u obesidad.

La diabetes, aseguró, no se cura, y si no se controla desde el principio, puede ir ganando terreno de una manera tal que afecte la vista, el corazón, las piernas y los riñones.

“También le va mermando su calidad de vida, se le va disminuyendo y le va poniendo limitantes, la expectativa de vida se le acorta. Y eso también va para los niños”, indicó.

El Hospital General de Culiacán tiene, informó, el club de la diabetes con sesiones mensuales para diabéticos o familiares, pacientes o no, que deseen aprender cómo tener una mejor calidad de vida y convivir con la enfermedad.

Fuente: Noroeste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s