Descubrimiento argentino abre horizontes contra cáncer, diabetes y artritis


Un descubrimiento sobre el mecanismo que frena la acción del sistema inmunológico del organismo puede resultar clave en el tratamiento del cáncer, diabetes, artritis y esclerosis múltiple, informó hoy un instituto científico estatal en Argentina.

“Encontramos los engranajes moleculares que hacen que el sistema inmune se desactive”, dijo en rueda de prensa Gabriel Rabinovich, coordinador del equipo de científicos del estatal Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), autor del hallazgo.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista británica Nature Inmunology y realizado por el IBYME en cooperación con la Academia Nacional de Medicina.

El descubrimiento está considerado clave para poder silenciar la respuesta inmunológica en los casos en que el sistema de defensas del organismo, vital para el combate a virus, bacterias y celulas tumorales, continúa actuando cuando no es necesario y resulta contraproducente.

La reacción inmunológica negativa está en la base de enfermedades como artritis, esclerosis múltiple, diabetes y cáncer, entre otras, se indicó en el reporte del IBYME.

“A la luz de estos resultados sería posible anticipar nuevos horizontes terapéuticos en diferentes patologías inmunológicas”, se señaló en un informe oficial, firmado por Rabinovich y otro de los científicos, Juan Martín Ilarregui, en cuya tesis se basó el estudio.

Rabinovich aclaró que el hallazgo está “en etapa embrionaria. Faltan muchos años para que esto pueda llegar a la clínica, está en fase experimental o preclínica”.

El descubrimiento podrá ser usado además en sentido contrario, es decir para activar la respuesta del sistema inmunológico, por ejemplo en el ataque a tumores, se agregó.

“Estos nuevos hallazgos permiten tener una visión más amplia de la biología del cáncer y así, en un futuro, poder sumar nuevas estrategias antitumorales a las ya existentes”, se añadió en el reporte del IBYME, que depende del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En un extenso reporte con terminología técnica se indicó que las investigaciones apuntaron al funcionamiento de proteínas y células dendríticas en la respuesta inmunológica del organismo humano.

Fuente: La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s