Obesos y diabéticos, los primeros que recibirán vacuna contra nuevo virus de influenza


La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que será hasta febrero de 2010 cuando complete la aplicación de 20 millones de vacunas contra el virus de influenza A/H1N1, en un proceso que podría empezar en diciembre de este año con la distribución de 5 millones de unidades. Sin embargo, aún se desconoce si se necesitará una o dos dosis.

En tanto, el reporte semanal más reciente, emitido el lunes 10 por la noche; señala que en el país se han detectado 18 mil 390 casos de influenza A/H1N1, con 162 fallecimientos.

Las 32 entidades reportan casos confirmados: Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Guerrero concentran la mayoría.

En entrevista, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, se mostró cauto acerca del tiempo en que podría estar lista la vacuna contra el virus, A/H1N1, pese a las versiones de que podría tenerse en septiembre u octubre.

Estimó que la vacuna podría estar lista hasta diciembre próximo, pues antes deben realizarse pruebas clínicas que midan su eficacia y la ausencia de efectos colaterales, pues de otra forma sería sumamente peligroso aplicarla.

`No puede ser antes, y yo prefiero tener una vacuna bien probada a acelerarse con una que después nos empiece a causar problemas`, subrayó.

Precisó que los primeros 5 millones de dosis se aplicarían al personal de salud, mujeres embarazadas, niños de seis a 24 meses de edad y al sector de la población que presente mayor índice de comorbilidad, como obesidad mórbida -que pesen más del doble de lo normal-, diabéticos inestables, personas con cáncer u otra enfermedad, daño renal o pacientes con VIH, y todos aquellos que tengan las defensas disminuidas a causa de algún padecimiento.

Señaló que en la primera etapa no podrá cubrirse el universo de esta población, pero en enero habrá otro lote de 5 millones de dosis, y será igual en las semanas siguientes hasta completar los 20 millones de vacunas.

Córdova Villalobos explicó que todos los estados del país ya enviaron una lista de requerimientos con las características poblacionales que es prioritario atender. Incluso, ya se hizo un ensayo y se habla de que sería necesario vacunar a 14.3 millones de personas, pero tenemos ese `colchoncito` (hasta 20 millones) para prever requerimientos extraordinarios.

Respecto de la vacuna contra la influenza estacional, recordó que en septiembre estará lista y se aplicará en la Tercera Semana Nacional de Salud, entre el 5 y el 9 de octubre.

Se aplicarán 19.5 millones de dosis, y los grupos prioritarios serán el personal de salud, niños de seis a 36 meses y todos los mayores de 60 años.

Fuente: Secretaria de Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s