Diabetes es la causa de 70% de las hospitalizaciones en Nuevo León


Un estudio sobre el impacto de la diabetes mellitus y sus complicaciones, en el segundo nivel de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, elaborado por el servicio de medicina interna del Hospital General de Zona No 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, revela que este padecimiento es la causa de internamiento hospitalario en siete de cada 10 pacientes.

Al ser una enfermedad que impacta en órganos tales como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos, su morbimortalidad es muy elevada, a lo que se debe de agregar que por lo menos el 15 por ciento de la población sufre de esta enfermedad, y una cifra casi similar la contraerá si no modifica sustancialmente su estilos de vida.

Por lo regular quienes padecen diabetes mellitus, llegan a sufrir las complicaciones de las mismas asociadas a la hipertensión y la obesidad ya que a la vez que no controlan sus niveles de glucosa en la sangre, consumen alimentos ricos en calorías y su actividad física es casi nula lo que complica la situación .

En forma indirecta la morbimortalidad que genera la diabetes mellitus es muy alta ya que trae consigo, problemas cardiovasculaes y renales que a su vez provocan una alta demanda en los servicios de internamiento en los hospitales generales de zona del IMSS.

El estudio indica que es en el nivel de medicina familiar en donde se deben de actuar desde el punto de vista preventivo para evitar o retardar las complicaciones que aparecen.

En México, esta enfermedad se ve con mayor frecuencia en los estados del Norte cuyos habitantes han adoptado la dieta norteamericana.

Esta dieta es rica en grasas, refrescos con alto contenido de azúcar, alimentos chatarra, las comidas rápidas, las hamburguesas, las pizzas, las golosinas, los pastelitos son muy nocivos para quienes tienen elevados índice de glucosa en la sangre.

En el IMSS, el paciente diabético, es educado con respecto a su enfermedad, este primer paso es clave ya que con ello establece una sínergia con el equipo médico que lo atiende, para este tipo de enfermos, mantener niveles bajos de azúcar en el flujo sanguíneo es fundamental, pero eso no es todo el tratamiento también implica hacer ejercicio físico y disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de calorías.

El diagnóstico temprano, es importante ya que así se actúa oportunamente, quienes tengan familiares con diabetes son propensos a desarrollar la enfermedad, quienes presenten sobrepeso y obesidad y además lleven una vida sedentaria, tambien pudieran sufrir de diabetes por lo que es necesaria una evaluación médica si se presentan estos factores.

Generalmente la diabetes mellitus en un principio no presenta síntomas, pero el paciente pudiera mostrarse fatigado, débil , con vista borrosa, sed intensa , hambre y pérdida súbita de peso.

Estos síntomas, en forma asilada o asociados son inequívocos de esta enfermedad, por lo que es necesario estar alerta, para recibir el tratamiento en forma oportuna y cambiar los estilos de vida que favorecen a esta grave enfermedad, concluye el estudio.

Fuente: El Porvenir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s