La diabetes constituye para México un factor de empobrecimiento


El Gobierno federal gestiona ante el Banco Mundial (BM) un préstamo de 400 millones de dólares que permita financiar las acciones para contener el rebrote del virus de influenza A (H1N1) previsto para el próximo invierno.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Avila, indicó que esos recursos se destinarían a la modernización de la Red de Computo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, así como para vacunas, medicamentos y reponer la reserva estratégica.

Hernández Ávila señaló que continúan las negociaciones con la industria farmacéutica internacional, para lograr mejores precios de la nueva vacuna para combatir la pandemia de influenza humana , pues por el momento México cuenta con casi mil 600 millones de pesos para adquirir 20 millones de dosis.

“Las vacunas cuestan aproximadamente mil 600 millones de pesos, pero no hemos soltado a la industria para que baje los precios; ellos tendrían que ganar menos y nosotros que vacunar más” , explicó luego de inaugurar la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares.

La SSA ha enviado como propuesta de presupuesto para 2010 la misma cantidad que se le otorgó este año, 11 mil millones de pesos, pero también depende de los recursos que se reciban por concepto de Seguro Popular y del Seguro Médico para Una Nueva Generación, expuso el funcionario federal.

Precisó que esos dos programas financian mucho de las acciones de prevención, y citó como ejemplo que del Seguro Popular casi cuatro mil millones de pesos se emplean en diagnósticos tempranos.

La preocupación está en los recursos que asigna de manera directa el Congreso de la Unión tales como los programas de cáncer cérvicouterino, el de prevención y atención de violencia en mujeres y algunos aspectos de prevención de feminización del VIH/sida.

Hernández Avila afirmó que con los recortes al presupuesto “no se han eliminado programas; se optó por focalizar los recursos para sacarles un provecho óptimo. Pero hay programas que son asignación directa de la Cámara y son lo que nos preocupan” .

Señaló que de recortarse el presupuesto del próximo año se afectarían acciones y objetivos de programas preventivos, como la disminución de detecciones tempranas de diabetes, por ejemplo.

“Si no se aumenta el presupuesto no podrían echarse a andar las nuevas Unidades médicas, y bajaría en 10 por ciento el número de detecciones tempranas”, explicó.

Antes, en su discurso de inauguración, mencionó que la diabetes constituye para México un factor de empobrecimiento y una causa importante que mantiene el ciclo crónico de la pobreza.

“Dada las consecuencias negativas de la enfermedad en la salud de la población y las economías de las naciones, por el costo que representa su atención y su daño directo a la productividad y competitividad, urge tomar conciencia y promover estilos de vida saludables” , enfatizó.

Hernández Avila indicó que también es importante aplicar medidas de prevención y atención, que contribuyan a contener el crecimiento de la epidemia, pues el binomio obesidad diabetes es un grave problema de salud pública, que es responsabilidad de toda la sociedad.

“Hacer frente a estas epidemias no es un asunto individual, como a veces se quiere pensar, hay que reconocer que la mayoría de los mexicanos carece de los medios para adoptar comportamientos saludables” , puntualizó.

Por ello, dijo, “el combate es en gran parte responsabilidad de los gobiernos y, ciertamente, también de la industria alimentaria, a la cual llamamos a sumarse a esta lucha”

Destacó que la crisis también afecta a los enfermos, pues el hecho de perder el empleo o carecer de los recursos para comprar medicamentos, provoca que la gente abandone sus tratamientos, lo que repercute en su salud, en el bienestar familiar y es, sin duda, una catástrofe.

Fuente: El Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s