La obesidad y la diabetes son los retos más importantes que enfrenta el sector salud en México


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, subrayó que la obesidad y la diabetes son los retos más importantes que enfrenta el sector salud al representar un gasto en atención de cerca de mil 500 millones de pesos, ser una de las 10 principales causas de hospitalización en adultos y ocasionar cada año 70 mil muertes prematuras.

—————

Con el fin de detectar de forma temprana la diabetes, enfermedad que se ubica como la primera causa de incapacidad prematura al ocasionar ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, la Secretaría de Salud pone en marcha el programa de prevención y promoción denominado “Recorridos por la Salud UNEMES EC”, el cual tiene como meta tamizar a 60 mil personas en todo el país en los próximos seis meses.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, al inaugurar en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares.

Hernández Ávila, explicó que esta estrategia consistirá en ofrecer una serie de acciones de salud y estudios de laboratorio con equipo de la más alta tecnología y personal médico capacitado para detectar a personas en riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones.

Señaló que las personas podrán acudir en cualquiera de las 30 unidades de atención primaria especializadas en enfermedades crónicas que operan en 25 entidades del país.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que la obesidad y la diabetes son los retos más importantes que enfrenta el sector salud al representar un gasto en atención de cerca de mil 500 millones de pesos, ser una de las 10 principales causas de hospitalización en adultos y ocasionar cada año 70 mil muertes prematuras.

Precisó que la lucha para hacer frente a estas epidemias es corresponsabilidad tanto de los gobiernos como de la industria alimentaria, de ahí que es importante trabajar para lograr sinergias y ofrecer a la población oportunidades de cambio para la adopción de una nueva cultura de la salud.

Comentó que durante esta administración la Secretaría de Salud a puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a disminuir la tendencia ascendente de la obesidad, diabetes e hipertensión.

Es así como se han integrado ocho mil 500 grupos de ayuda mutua en las 32 entidades federativas, además de instrumentar acciones de prevención y promoción de la salud a través del Sistema de Cartillas Nacionales de Salud.

A su vez, dijo, se impulsó el modelo de atención primaria especializada en enfermedades crónicas que ha permitido lograr un avance en el control de enfermedades y que el 38% de los pacientes estén controlados.

Por otra parte, comentó, se desarrollando el Programa 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor, que tiene como meta promover la adopción de cinco hábitos indispensables para tener una vida saludable, como es la actividad física, consumo de agua, frutas y verduras, promover la costumbre de medirse y compartir los logros con la familia.

Este importante evento cuenta con la participación de diferentes sectores de la sociedad e industria de nuestro país interesados en prevenir estas enfermedades y elevar la calidad de vida de las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de los doctores Romeo Rodríguez, coordinador de Asesores del Secretario de Salud y Coordinador de Asesores de la Alianza por un México Sano; Jorge Gaspar Hernández, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; Rafael Enrique Maciel Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables, y Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, entre otros.

Fuentes: Secretaria de Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s