Diabetes corta vida laboral


En los últimos seis años la diabetes ha sido la primera causa de invalidez entre la clase trabajadora, alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis Ahuja Navarro, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, subraya que los obreros afectados por este mal -y que han dejado de trabajar por sus secuelas- oscilan entre los 40 y 59 años de edad. «Es un foco rojo», determina.

MERMAS A LAS EMPRESAS

Infartos, insuficiencia renal, amputaciones, problemas neurológicos severos, entre otras cosas, son las consecuencias de la diabetes y que obligan a las personas a dejar de trabajar.

Ahuja Navarro reflexiona que esta enfermedad, así como implica una gran inversión para el IMSS, asimismo «le cuesta caro» a las empresas.

Cuando una persona tiene este padecimiento y no se controla adecuadamente, esto puede generar problemas en su productividad al presentar síntomas tales como fatiga.

MEJOR A DIETA

En México el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Durango está por arriba de la media nacional pues el porcentaje es del 75 por ciento.

En el IMSS, de cada 100 incapacidades que se emiten, diez son por males derivados de la diabetes y es conocido que la gordura es un factor para desarrollar dicho mal.

En la entidad, como se ha dado a conocer con anterioridad, son las mujeres quienes presentan más sobrepeso pero de manera paradójica son quienes también acuden en mayor proporción a realizarse chequeos por lo que pueden ser diagnosticadas a tiempo.

Los hombres en cambio no visitan con periodicidad a su médico.

Suelen hacerlo cuando ya la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

El IMSS ha implementado una campaña intensiva para contrarrestar esta epidemia que tiene altos impactos en la salud del país.

Fuente: El Siglo

Deja un comentario