Se registran 80 mil amputaciones de pie al año en México


En México, se realizan alrededor de 80 mil amputaciones anuales, a causa del pie diabético, que en la mayoría de los casos son innecesarias y se pueden prevenir, sin embargo ha sido un problema ignorado por muchos años, debido a que no existe la educación que permita al personal de salud, el cuidado correcto de este tipo de lesiones en la piel.

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas (AMCICHAC), José Contreras Ruiz, el número de amputaciones de extremidades por lesiones en la piel, ha ido incrementando de manera alarmante en México, debido al crecimiento en el índice de diabéticos y a la ignorancia del personal de salud sobre su manejo.

Indicó que de acuerdo a información reciente, en México se realizan alrededor de 80 mil amputaciones anuales, a causa de pie diabético, por lo que resaltó que en la mayoría de los casos, son innecesarias, además de prevenibles, sin embargo enfatizó en que el problema ha sido tradicionalmente ignorado.

En este sentido aludió que solamente la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, dedica un semestre a enseñar sobre el cuidado correcto de las heridas crónicas en sus carreras de medicina y enfermería, al tiempo que señaló que la mayoría de los profesionales de la salud, continúa creyendo que el manejo de los pacientes con pie diabético, es la amputación.

Asimismo, sostuvo que a nivel institucional, no existen estrategias claras ni efectivas de prevención, además de que el manejo deja mucho que desear, ya que dijo, se cuenta con muchas terapias nuevas para evitar este trágico desenlace.

Y es que aseveró que cuando un paciente diabético acude a revisión con el médico, se le explican las complicaciones que, de no tratarse, puede tener en ojos, riñones, corazón, sin embargo no se le examinan los pies o se le instruye sobre la forma correcta de cuidarlos o del calzado que deben utilizar, siendo que la principal causa de hospitalización de estos pacientes, es el llamado “pie diabético”.

Debido a esto la AMCICHAC ha decidido tomar medidas inmediatas para educar acerca de esta emergencia de salud pública, por lo que cada año se desarrolla un congreso internacional enfocado a la enseñanza del tratado del pie diabético, que en esta ocasión, se realizará en Juriquilla Querétaro durante septiembre.

Además, de acuerdo a Otilia Cruz Castañeda, próxima presidenta de esta Asociación, se darán dos cursos más en Tampico y Monterrey, para educar sobre la correcta educación del paciente diabético y sobre todo del personal de salud del país, ya que el cuidado es la única esperanza para evitar que en años venideros seamos un país de discapacitados.

Fuente: Diario Rotativo

Enlace: http://amcichac.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s