Amenaza diabetes a niños


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que del total de consultas que otorga a niños, el 40 por ciento de ellas dan como resultado que los menores corren el riesgo de padecer diabetes debido a que presentan cuadros de obesidad, colesterol y niveles de 300 a 400 de triglicéridos, cuando anteriormente esto último lo registraban los adultos.

En ese tenor, agregó que en promedio uno de cada diez menores de cinco años, dos de cada diez escolares de cinco a nueve años, tres de cada diez adolescentes de 10 a 19 años y cinco de cada diez adultos de 20 años a más, tienen problemas de sobrepeso.

En este sentido, el endocrinólogo del Hospital General de zona número 46, Guadalupe Jiménez Domínguez, expuso que aun y cuando el 60 por ciento de la población adulta es sedentaria, los niños podrían llegar hasta en un 80 por ciento, debido a que los padres no los incitan a realizar actividades físicas.

Indicó que en años anteriores la diabetes tipo 2 o B jamás se había presentado en niños, sin embargo desde hace doce años del cien por ciento de los casos de diabetes infantil, el 80 por ciento padecen el tipo B, que comúnmente se diagnosticaba en adultos mayores a los 70 años.

Expuso que a nivel nacional, Tabasco ocupa el lugar número 16 en el número de diabéticos, por lo que en el IMSS se atienden en total a 598 mil 640 pacientes, de los cuales diariamente en el área de urgencias ingresan más de 500 personas por esta enfermedad.

Por ello resaltó que el 40 por ciento de las personas de la tercera edad, afiliadas a este servicio presentan diabetes y expresó que generalmente se les detecta siete años más tarde debido a que en ocasiones la enfermedad es asintomática.

El galeno dijo que la diabetes tipo 2 o B es una de las más agresivas porque se asocia a muchas complicaciones a largo plazo, como insuficiencia renal, problemas del corazón, retina y sistema circulatorio en general. Así también, subrayó que los niños son los pacientes que mayormente cuidan su alimentación debido a que desean controlar su diabetes ante el temor de que se les vaya afectar algún órgano.

Además agregó que debido a que afecta los vasos sanguíneos es una de las principales causa de ceguera en la entidad y el mundo.

Precisó que uno de los síntomas que se pudieran presentar en los adultos es la pérdida de 20 a 30 kilos, debido a que los mecanismos de defensa elevan los niveles de sangre, provocando que la persona comience a orinar muchas veces.

Jiménez Domínguez asentó que año con año la incidencia de esta enfermedad en los niños se va acrecentando debido al alto grado de sedentarismo y la distracción de la televisión.

También comentó que la entidad y el país en su conjunto ocupa el primer lugar en el consumo de refrescos embotellados, lo cual es una de los agregados por parte de los padres de familias para que los niños sigan incrementando la cifra de obesos en el estado.

Ante ello, recalcó que es sumamente fundamental que los padres sustituyan por agua de frutas naturales estos refrescos embotellados que por cada vaso contienen 8 cucharadas de azúcar en promedio.

“Ya no es común que las madres preparen en casa refrescos de frutas naturales, el refresco de cola tiene 8 cucharadas de azúcar en promedio por cada vaso, ese el problema por el cual los niños sufren de la diabetes”, apuntó.

De igual manera, explicó que los cereales son una causa importante de diabetes en los niños, debido a que son productos ricos en harina, factor que indiscutiblemente eleva los niveles de obesidad en la persona que los consume.

Del mismo modo recomendó a las madres darse un tiempo para cocinar alimentos ricos en nutrientes y exentos de harina, así como motivar a los niños a realizar actividades recreativas en las que puedan ejercitar el cuerpo.

El especialista agregó que las escuelas son factor clave en la promoción de una alimentación saludable y el ejercicio en los niños, porque además de que ahí consumen su almuerzo es donde muchos compran su refrigerio, por lo que es el lugar ideal para empezar a cambiar sus hábitos de consumo proporcionándoles productos que los nutran y no sólo les aporten calorías.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s