Diabetes eleva riesgo de tuberculosis en niños y adolescentes


Uno de cada tres niños y adolescentes con diabetes tipo 1 o “insulino dependiente” obtiene un resultado positivo en la prueba cutánea de tuberculosis (TB) y está en riesgo de desarrollar la forma activa de la infección y de diseminarla, según un estudio realizado en una zona de TB endémica.

Se desconoce si el control insuficiente del azúcar en sangre predispone a los diabéticos a desarrollar TB después de la infección o si es una consecuencia de la TB, plantearon los autores en International Journal of Tuberculosis and Lung Diseases.

La TB es una infección altamente contagiosa y potencialmente fatal que se disemina por el aire al toser, estornudar, hablar o escupir. Miles de millones de personas en el mundo están infectadas.

La mayoría tiene la infección latente o “dormida”, lo que quiere decir que no se sienten enfermos ni pueden transmitir la TB a otras personas. Pero se estima que un 10 por ciento de las personas con TB latente desarrollará la forma activa de la TB, que sí es contagiosa.

Para el estudio, el equipo de E. A. Webb, del Centro de Tuberculosis Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, evaluó la prevalencia de TB en 258 pacientes con diabetes tipo 1 menores de 21 años en zonas con TB endémica.

La prevalencia de la infección con TB fue del 29,8 por ciento, según informó el equipo. Se confirmó TB activa en nueve pacientes (el 3,48 por ciento), mientras que 16 (el 6,2 por ciento) ya habían recibido tratamiento para la TB.

La prevalencia de TB pasó del 7,8 por ciento a cinco años al 12,5 por ciento a 10 años después del diagnóstico de diabetes. En las personas con diabetes tipo 1 fue 6,8 veces mayor que en la población general.

El equipo halló que el control insuficiente de la diabetes y la exposición a una fuente de TB estuvieron asociados con 1,39 y 2,78 veces más riesgo de tuberculosis.

“El control de la TB en niños con diabetes tipo 1 estaría indicado en sitios con TB endémica”, concluyó el equipo.

Fuente: Info 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s