Dieta balanceada previene la diabetes: IMSS Puebla


Aunque el factor genético juega un papel importante en el padecimiento de la diabetes mellitus, es posible retrasar y evitar su aparición mediante dos sencillas medidas: hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico diario, así lo dio a conocer la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Es importante que la sana alimentación no se vea como “un castigo o un tratamiento a corto plazo”, sino como un nuevo estilo de vida.

Los púberes y adolescentes tienden a incrementar la ingesta de alimentos “chatarra”, razón por la tienden a engordar. Por ello, deben reforzarse los buenos hábitos de alimentación en estas etapas y fomentar el ejercicio para convertirlo en una práctica constante.

Asimismo, otra etapa en la que puede presentarse con mucha facilidad la diabetes mellitus es durante el embarazo, porque con el típico pretexto de que “tiene que comer por dos”, la madre aumenta de peso, además de que hay incremento en la producción de hormonas, principalmente las llamadas diabeto-génicas.

Especialistas explicaron que la obesidad y el sedentarismo son los principales detonantes no sólo para sufrir de diabetes mellitus, sino también enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos.

Conviene más hacer una caminata de 30 minutos,como mínimo, para favorecer la digestión. También es conveniente retomar la comida tradicional, dejando atrás los malos hábitos, en los que cada vez son más frecuentes la comida rápida y la vida sedentaria.

La ingesta por mucho tiempo de grasas animales y el incremento en el consumo de carbohidratos suele ser sumamente agresiva para la función del páncreas: dificultan la producción y acción de la insulina. Además, aprender a comer en forma adecuada es muy difícil, más cuando se habla de dieta, ya que de inmediato se piensa en enfermedad.

Cuando se habla de una alimentación saludable, se refiere a disminuir la cantidad de alimentos ricos en grasas de origen animal y en carbohidratos (pizzas, hamburguesas, hot-dogs y otro tipo de comidas rápidas) así como eliminar de la dieta aquellos productos que contienen azúcares refinadas: refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas.

Fuente: Poblanerias

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