El 10% de las pensiones son por diabetes en Coahuila


Las afectaciones a la salud ocasionadas por la obesidad son tan graves que pueden provocar serias limitaciones para el desempeño laboral y el desarrollo de una vida normal, como es el caso de la diabetes mellitus.

El Delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Aguirre dijo que el año anterior se entregaron 1 mil 30 pensiones de invalidez, el 10 por ciento de ellas a pacientes diabéticos que presentaron ceguera por retinopatía, amputación de extremidades o daño renal severo.

Conforme a la Ley del IMSS, el dictamen de invalidez se otorga a aquel asegurado que se halle imposibilitado para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de lo habitual, percibido durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad sea ocasionada por una enfermedad general o accidente no profesional. Se podrá emitir en forma definitiva o temporal, en cuyo caso se realizará una revaloración.

De acuerdo a la información de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, en el caso de las pensiones por diabetes, la gran mayoría generan daños irreversibles como es la pérdida de la vista por retinopatía diabética, la amputación de extremidades o el daño renal severo que conlleva a la muerte.

Actualmente, la Delegación del IMSS en Coahuila realiza acciones para detectar en forma oportuna a los pacientes diabéticos y evitar que se presenten las complicaciones propias de la enfermedad.

Únicamente durante el año anterior se incorporaron cada mes 400 pacientes diabéticos a los tratamientos de medicina familiar, aunado a que a nivel nacional y por medio de las acciones de PrevenIMSS se trabaja en la concientización sobre los beneficios de llevar un estilo de vida activo y saludable.

A decir de los especialistas en salud en el trabajo, el costo social de las pensiones de invalidez es altísimo debido a que se trata de población joven que sale del mercado laboral y que tanto el estado como la sociedad asumen, no solamente el trabajo que la persona deja de realizar, sino también su manutención económica y médica.

Las 105 pensiones de invalidez que se otorgaron durante el 2008 en Coahuila pudieran haberse evitado con la práctica de deporte, una alimentación sana y el estricto seguimiento de las indicaciones por parte de los especialistas en salud.

Durante los últimos cinco años el total de dictámenes de invalidez emitidos por esta causa, únicamente en Coahuila, asciende a los 499.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s