¿Qué aportes nutricionales necesitas según tu condición?


Cada persona necesita diferentes nutrientes y cantidades de alimento.

El programa varía en base a nuestra edad, sexo, peso y la actividad física que realicemos, así como nuestras condiciones de salud.

Pacientes con obesidad

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal.

Recomendaciones: Busca descensos de peso pequeños, pero sostenidos para no alterar tu metabolismo.

Tu médico y nutriólogo te ayudarán a establecer una dieta con restricción calórica de 20-25 Kcal/día, en base al peso recomendable. Inicialmente se recomienda reducir del consumo habitual de calorías a la mitad para lograr una reducción de peso de 0.5 a 1.0 kg por semana.

Para una dieta baja en calorías, se recomienda un consumo menor a 1500 Kcal, las cuales se ajustarán de manera balanceada entre los grupos de alimentos. En pacientes con obesidad extrema el consumo energético puede ser superior a 1500 Kcal.

Es importante fraccionar tu alimentación hasta en seis comidas diarias; bien distribuidas en cuanto a tipo y cantidad de alimento en cada una.

Sustituir harinas por verduras. Restringir la grasa; consumir carnes magras, res, pollo (sin piel) pavo y mariscos. Incrementar el consumo de pescado. Los aceites vegetales se limitarán a dos cucharadas diarias (de preferencia aceite de oliva).

Pacientes con peso normal

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal.

Recomendaciones: Sigue una dieta normal en calorías. Esta se elabora en base a la actividad física que realices y el momento biológico en que te encuentras. Como buen principio, fracciona y balancea tu alimentación de tres a cuatro comidas diarias. Reduce el uso azúcares refinados y grasas saturadas e incrementa el consumo de pescado.

Pacientes con bajo peso

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal.

Recomendaciones: Requieres de una dieta con alto consumo calórico. Incrementa el consumo de pescado.

Pacientes con colesterol elevado

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal. Es importante que destines unos 5 minutos diarios para realizar actividades aeróbicas, ejemplo: la caminata. Procura empezar con el menor tiempo posible e irlo incrementando paulatinamente mes con mes, ello permitirá que tu organismo se adapte a esta nueva actividad y lograrás disminuir los niveles de colesterol en sangre, obteniendo un control efectivo del problema.

Recomendaciones:

  • Limitar el consumo de todo tipo de grasa de origen animal.
  • Incrementar el consumo de pescado.
  • Utilizar aceites vegetales como el de maíz, girasol, cártamo.
  • Evitar alimentos con alto contenido de colesterol (yemas de huevo, vísceras, etc.).
  • Eliminar alimentos ricos en ácidos grasos saturados (manteca, mantequilla, aceite de coco, de palma, etc.).

Pacientes con triglicéridos elevados

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal.

Recomendaciones: Limita el consumo de todo tipo de grasas saturadas y azúcares refinados. Aumenta el consumo de fibras solubles (vegetales, frutas con cáscara, legumbres, etc.) Elimina el consumo de bebidas alcohólicas.

Pacientes con ácido úrico elevado

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal. El control de los problemas por exceso de ácido úrico están en función de los alimentos. Pregunta cuáles son los alimentos que deberás eliminar de la dieta y descubre todas las opciones que existen para variar tu alimentación.

Recomendaciones: Evita descender bruscamente de peso. Reduce el consumo de quesos y vísceras; el exceso de carnes rojas y embutidos. Evita o reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

Pacientes con hipertensión arterial

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal. Si logras mantener un peso óptimo de acuerdo a tu edad y tu actividad diaria, será menor la necesidad de medicamento para el manejo de tus cifras de presión.

Recomendaciones: Restringe el consumo de alimentos con alto contenido de sodio (menos de 2 g por día). Evita el uso de la sal. Sustitúyela por condimentos naturales.

Pacientes con albuminuria

Consulta a tu médico y nutriólogo para establecer una dieta y tratamiento adecuados para alcanzar tu peso normal y conocer cuales son los alimentos que deberás suprimir de tu dieta. Pregunta cuáles serán los exámenes de laboratorio que deberás realizarte periódicamente para observar la evolución del cuadro.

Recomendaciones: Cuida tu consumo de proteínas. Este no debe exceder los 0.8 g/kg/día.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s