Clínica de obesidad en Gómez Palacio, Durango abrirá en Octubre


A decir de las mismas autoridades de salud, aquellas personas que sufran obesidad o bien estén interesadas en mejorar su alimentación y controlar su peso, serán asesoradas en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Enfermedades Crónicas. La construcción de este centro de atención, cuyos servicios deberán ser gratuitos, está por concluir por lo que se espera entre en operación el próximo mes.

La segunda UNEME de Enfermedades Crónicas en Durango se decidió construir en Gómez Palacio ante el alto índice de personas con obesidad que ahí habitan, que a su vez en su mayoría en enferman de diabetes o hipertensión.

En el estado de Durango se calcula que el 70 por ciento de sus habitantes tienen sobrepeso, esta entidad ocupa el cuarto lugar en obesidad a nivel nacional.

“Somos el cuarto lugar en obesidad a nivel nacional, además siete de cada diez duranguenses presenta sobrepeso, es alarmante. Ya está prácticamente lista la UNEME de Enfermedades Crónicas de Gómez Palacio, ya se inaugura en octubre es cuestión de empatar agendas, estábamos a la espera también de un permiso federal”, expuso Patricia Herrera, Secretaria de salud en Durango.

En esta nueva UNEME ubicada en la colonia Filadelfia, se podrán atender las personas no sólo con obesidad o que quieran bajar de peso, sino también aquellas que ya sufran de diabetes u hipertensión.

Desafortunadamente los cambios en el estilo de vida asociados a la creciente movilización de las poblaciones hacia las áreas urbanas, trajeron consigo una nueva cara de la situación de salud: las enfermedades crónicas no transmisibles.

El grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles o también llamadas crónico-degenerativas incluye a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y los problemas articulares, entre las principales.

La obesidad, entendida como un exceso de grasa corporal que supera en más de un 20 por ciento el peso deseable, representa el común denominador sobre el cual puede desarrollarse o favorecerse cualquiera de las enfermedades mencionadas.

Puede hacerlo directamente, a través de mecanismos propios e indirectamente, creando condiciones para que las otras enfermedades agraven sus respectivos problemas.

Más allá del volumen de grasa corporal total, que por si misma representa un factor de riesgo, su manera de distribuirse en el cuerpo puede hacer que ese riesgo se incremente, como sucede con la grasa abdominal. Entre estos se ha reportado una frecuencia mayor de casos de hipertensión arterial, diabetes e infartos a edades tempranas.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s