Reducida habilidad numérica agravaría el control de la diabetes


Un nuevo estudio sugiere que la habilidad de los adultos diabéticos para manejarse con los números podría influir en su capacidad de controlar la enfermedad, lo que a su vez explicaría las diferencias étnicas en el manejo de la diabetes.

Varios estudios previos habían hallado que, a diferencia de los pacientes blancos, los afroamericanos diabéticos tendían a controlar mal el azúcar en sangre y a tener altas tasas de complicaciones, como enfermedad cardíaca e insuficiencia renal.

Los números son muy importantes en la vida de las personas con diabetes, que tienen que, por ejemplo, contar los carbohidratos, ajustar la dosis de insulina y vigilar los valores de azúcar en sangre.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care, los autores analizaron si la habilidad numérica de los pacientes diabéticos influía en el control a largo plazo de la glucosa.

El estudio incluyó a 383 adultos con diabetes tipo 2, a los que se les midió la capacidad de realizar varias tareas numéricas, como interpretar etiquetas nutricionales de los alimentos, calcular las calorías y los carbohidratos de una comida y controlar las dosis de los medicamentos.

El equipo halló que los pacientes con mejores resultados en las pruebas tendían a obtener mejores resultados en el análisis de A1C, que estima el nivel promedio de azúcar en sangre en los meses previos.

Es más, las habilidades numéricas explicaron en parte por qué los pacientes afroamericanos tenían en general peores resultados de A1C que los blancos.

Estos resultados sugieren que esas habilidades numéricas serían un factor no identificado, escribió el equipo de la doctora Chandra Y. Osborn, de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee.

Los autores opinan que la reducción de las habilidades podría deberse en parte a haber tenido menos oportunidades de asistir a clases adecuadas y a un menor nivel socioeconómico.

La conclusión, señalaron los autores, es que ayudar a los diabéticos con sus habilidades matemáticas les permitiría controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre. Y eso, a la vez, reduciría las diferencias étnicas en las complicaciones de la diabetes.

Los próximos estudios, concluyó el equipo, deberían ser sobre los efectos de la formación matemática de los pacientes en el control de la diabetes.

Fuente: Yahoo Noticias en Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s