Una promesa terapéutica para la diabetes


La mayoría de los diabéticos en el mundo son del tipo 2; estos son aquellos que tienen una acción parcial de la insulina pancreática, ya sea por pobre producción o por una acción periférica deficiente.

Los medicamentos utilizados en el tratamiento de estos pacientes están orientados a favorecer la producción de insulina o bien, a mejorar su acción en los distintos tejidos: hígado, músculo, etc.

Los más comúnmente empleados son la gibenclamida y la metformina, pueden emplearse solos o combinados, son fáciles de conseguir y económicos.

Cuando el paciente lleva una nutrición para diabético y ejercicio además de estos medicamentos, la mayoría se controla; sin embargo existe un gran grupo que no logra llevar su control de glucosa de manera sostenida, digamos más de un año.

Recientemente se han utilizado unas sustancias denominadas incretinas, que tienen precisamente la función de incrementar la insulina en las primeras horas después de comer.

Estas incretinas normalmente se producen en el estómago, y tienen además la capacidad de retrasar el vaciamiento de la comida hacia el intestino delgado, lo que permite una mejor digestión y disminuye las elevaciones abruptas de glucosa en sangre después de haber comido; también se ha demostrado que reduce el apetito, y como consecuencia el paciente pierde peso.

Otra acción importante es la reducción en la producción de glucagon, hormona que se contrapone a la insulina.

Las incretinas o miméticos de incretinas han sido comercializadas por diversos laboratorios, algunos las fabrican en forma de pastillas, y pueden combinarlas con la metformina. Otros, como la exenatida, son manufacturadas de manera inyectable, sub-cutáneo, y se aplica dos veces al día.

Es importante señalar que este grupo de fármacos ha demostrado su efectividad en los pacientes que toman gibenclamida mas metformina, y que no han logrado controlar su glucemia.

Ahora bien , estos fármacos – exenatida- mejoran la producción de insulina por la célula beta pancreática, pero también es cierto que existe un grupo de pacientes diabéticos de larga evolución que esta función “beta” ya está agotada y por lo tanto requerirán del uso de insulina .

Es decir, que los miméticos de incretina de ninguna forma sustituyen el empleo o la indicación de insulina.

Por eso, en general, la exenatida se ha empleado en aquellos pacientes “intermedios” que toman gibenclamida-metformina, pero que aun les falta un poco para controlar su azúcar, ahí es el momento ideal de combinar con exenatida, pero en caso de que no haya respuesta el paso siguiente será iniciar la aplicación de insulina .

Es importante reiterar que estos miméticos de incretina NO son insulina, a pesar de que se administren inyectados debajo de la piel.

De hecho, seria muy extraño que un paciente que ya emplea insulina en su tratamiento y control, “regresara” a emplear incretinas y suspendiera la insulina.

Las incretinas son una nueva clase de fármacos que pueden servir como herramienta para controlar a los pacientes diabéticos; resalta su manera de acción en las células beta del páncreas, estimulándolas para que formen insulina.

Hay que recordar que cuando un individuo es diagnosticado como diabético por primera vez, ya sus reservas de células beta están reducidas, es decir cerca del 50% de la función pancreática se ha perdido.

Esta pérdida es paulatina y sucede en las personas pre-diabéticas con obesidad, presión alta, sedentarias, y colesterol alto.

Hoy en día son cada vez más los pacientes jóvenes y adolescentes con diabetes tipo 2, una enfermedad que hace 20 años solo la diagnosticábamos en mayores de 50 años.

Si hay una enfermedad que está mutilando al ser humano poco a poco, esa es la Diabetes:

lo deja ciego, le hace perder una o ambas piernas, no lo deja orinar normalmente, arponea su corazón y cerebro, con parálisis de cara, brazo o pierna, de la vida sexual mejor ni hablamos.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s