Descubre IPN planta que podría disminuir efectos de la diabetes


Prosthechea-michuacana_esp

Flor para el tratamiento de la diabetes en México

México.- La casualidad, aliada de los grandes descubrimientos científicos, ha permitido que investigadores del Instituto Politécnico Nacional descubrieran la “orquídea prosthechea michuacana”, planta que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes.

La doctora en ciencias Rosa Martha Pérez Gutiérrez, de la Escuela Superior de Ingeniería, Química e Industrias Extractivas (Esiquie), y su equipo detectaron la flor en el sureste del país y descubrieron que tiene efectos sobre el proceso de glucosilación de la sangre.

La pequeña flor amarilla con centro blanco, que en la región se conoce como orquídea, podría revertir los efectos negativos que provoca en el organismo el exceso de glucosa en la sangre.

La investigadora relató que la flor despertó su curiosidad cuando los ancianos consumían el bulbo de esta planta o se hacían té para curar problemas del riñón y para la diabetes, por lo que preguntór para qué servía.

Esto ocurrió hace tres años, tiempo que llevó la primera etapa de esta investigación y en el cual se ha descubierto que tiene una gran cantidad de antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y que se desencadenen.

Asimismo, evita que se dañen las células, porque el diabético presenta muchos problemas de salud precisamente por la disminución de antioxidantes.

En entrevista con Notimex, la científica que se hizo acreedora al Premio “Dr. Jorge Rosenkranz” 2009 platicó que esta especie inhibe la glucosilación, es decir la reacción del azúcar en exceso en la sangre que se combina con las proteínas en busca de una salida para la glucosa.

“Cuando hay una gran cantidad de azúcar el organismo la tiene que eliminar, entonces lo que hace es que reacciona con todas las proteínas que pasan por el torrente sanguíneo lo que produce compuestos muy tóxicos que son los que provocan todos los problemas en los diabéticos”, explicó.

Esta planta tiene compuestos químicos que evitan que se combine el azúcar con las proteínas, proceso denominado glucosilación no enzimática, porque todas las reacciones del organismo las hacen las enzimas, pero en la eliminación del exceso de azúcar no interviene ninguna.

“Esto significa que el organismo no cuenta con la suficiente insulina para eliminar la azúcar del organismo, entonces hace este proceso a través de las proteínas lo que intoxica al organismo y provoca todos los daños en los riñones, en ojos como ceguera y cardiovasculares, entre otros”.

“Los que usan esta planta se la comen, consumen el bulbo y luego también hacen su tecito y se lo toman en algunas regiones como agua de uso”, comentó.

La doctora en ciencias dijo que esta investigación surge con el fin de buscar una solución y apoyo para las complicaciones que presentan los diabéticos, y que fue la casualidad la que los llevó a conocer la orquídea y por pláticas de las personas de la región donde se reproduce, que es desde Veracruz hasta Tabasco.

“Estábamos haciendo una investigación y ahí platicando con los viejitos, quienes son los que tienen la cultura de usar plantas medicinales, nos enteremos de la orquídea. Se hizo la revisión bibliográfica para verificar si no estaba ya en estudio en alguna parte del mundo, desde 1960 a la fecha, y luego empezamos a estudiarla”, informó.

Rosa María Pérez Gutiérrez, consciente de la gravedad que representa para México y el mundo esta enfermedad metabólica que en nuestro país representa la primera causa de muerte y que se estima padecen casi 10 millones de hombres y mujeres, se dio a la tarea de investigar.

Este estudio de la doctora ha concluido con todo éxito la primera etapa que ha sido en el laboratorio; de ahí que se promueve iniciar la segunda fase para hacer las pruebas clínicas, pero esos estudios puedan llevarse otros tres años, y confía en que habrá el interés para lograr el apoyo y continuar.

Comentó que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es indispensable recordar y difundir que esta enfermedad altera todo el organismo, principalmente afecta riñón, hígado, sistema cardiovascular y provoca muchos problemas debido a la deficiencia de antioxidantes.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), en la actualidad la padecen en el mundo más de 194 millones de personas y se prevé que para 2025 sean unos 333 millones los que la hayan desarrollado.

En México la cifra fluctúa entre 6.5 millones y 10 millones y aproximadamente de 50 por ciento de las personas desconocen que la padecen, por lo que al detectarla ya tienen algún daño grave en el organismo.

“Más 3.5 millones de mexicanos son posibles diabéticos y no lo saben, lo que implica que 10.7 por ciento de la población entre los 20 y los 69 años presente diabetes, mientras que los casos de diabéticos crecen a un ritmo promedio de 400 mil por año”, informó la FMD.

La obesidad está asociada con la diabetes y dos de tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, incluso 10 por ciento sufren obesidad mórbida que es cuando registran más de 100 por ciento de su peso corporal; de hecho a nivel mundial México ocupa el segundo lugar y el primero en niños con sobrepeso y obesidad.

Pérez Gutiérrez dijo que esta investigación se inicio debido al interés por combatir esta grave enfermedad metabólica que se debe principalmente al exceso de glucosa en sangre, lo que ocasiona reacciones con las proteínas y eso produce compuestos muy tóxicos que afectan a las células.

“Ese es el principal problema que tienen los diabéticos y todo eso hace que se tenga una muerte a causa de problemas cardiovasculares, deficiencias renales y cataratas, primer lugar de ceguera en el mundo”, abundó.

“Con base en el conocimiento de los daños que provoca la diabetes, se empezó la investigación de los efectos benéficos de esta orquídea. Lo que se hizo fue aislar compuestos que tenían diferentes actividades y uno de ellos era antioxidantes que evitan el estrés oxidativo de los diabéticos”, explicó la doctora.

Añadió que como segundo punto los compuestos químicos de la flor protegen el hígado y el riñón al tiempo que evitan la glucosilación enzimática de las proteínas, y esa hipoglucemia baja la glucosa en los niveles sanguíneos.

“Con todos estos beneficios se pueden evitar todas las complicaciones que tienen los diabéticos, pero esta investigación está a nivel de laboratorio; ya pasó la primera fase y ahora se estudia la posibilidad de que se experimente en humanos”, concluyó.

Fuente: Milenio

Nota relacionada: Premian a científicas mexicanas por avances en investigación sobre diabetes

===============

¡Esta informacion tambien le interesará!

Los zapatos Terapie cumplen con las especificaciones médicas en USA

Comunidad de Zapatos Terapie México

===============


Subscribe

Anuncios

7 pensamientos en “Descubre IPN planta que podría disminuir efectos de la diabetes

  1. Pingback: Blog de Zapatos Glycos

    • Estimada Martha, por un lado me da mucha pena saber que su hermana fue diagnosticada con diabetes, por otro lado me alegra saber que usted esta preocupada por la salud de ella.

      En mi experiencia le puedo compartir que los aspectos mas importantes para el control de esta enfermedad son 4, educación sobre el tema, alimentación, actividad física y tratamiento médico, el orden de importancia depende de cada persona y la situación que en esos momentos este viviendo, si su hermana acaba de ser diagnosticada seguramente la enfermedad ha estado presente en su cuerpo al menos tres o cuatro años, que es el tiempo que generalmente pasa entre el inicio de la enfermedad y el diagnostico, por lo cual lo mas recomendable es que en estos momentos le dé prioridad a la atención medica, para descartar complicaciones y después comience con la alimentación y la actividad física, finalmente la educación en el tema, que es muy importante por lo que le recomiendo que asista a las platicas informativas y talleres que se realizan en la Federación Mexicana de Diabetes. http://www.fmdiabetes.org/ y en la asociación nacional mexicana de educadores en diabetes http://www.diabetesanmed.com/
      Le platico que yo no soy doctor ni profesional médico, solo una persona involucrada en el tema ya que mi madre ha sido diabética por mas de 15 años y todo lo que sé, lo he tenido que aprender a través de la lectura de libros, revistas y talleres.
      Saludos, sigo a sus órdenes.

  2. Pingback: Orquídea exótica, contra la diabetes « Blog de Zapatos Glycos

    • Estimada Rosa. Reciba un cordial saludo desde la ciudad de México. La información disponible sobre la diabetes es inmensa, existe una gran cantidad de bibliografía, revistas especializadas y páginas en internet que tratan el tema de la diabetes.

      Usted puede tener acceso a mucha información útil mediante este blog y el enlace que le proporciono a continuación:

      http://zapatosterapie.wordpress.com/%c2%a1gratis-un-regalo-para-usted/

      Donde encontrará referencia de páginas especializadas con información relevante sobre el tema.

      También le recomiendo que usted y su padre asistan a las sesiones informativas y cursos que ofrece la Asociación Mexicana de Diabetes.

      http://www.amdiabetes.org.mx/

      Si a su padre la han detectado la diabetes recientemente debe tener cuidado y asistir a un médico internista o endocrinólogo para una revisión general, pues es una enfermedad cuyos síntomas se hacen presentes muchos años después de que la persona ha enfermado. En otras palabras la enfermedad de la diabetes empieza a generar daños al organismo varios años antes de que sea detectada.

      Si su padre ya tiene varios años con el diagnóstico de la enfermedad pues lo mas importante es el autocontrol, para seguir su plan de medicamentos, la adecuada alimentación y pruebas de laboratorio para tener conocimiento de su estado de salud y de posibles daños existentes derivados de la diabetes.

      Lo mas importante de inicio sería determinar el nivel de azúcar en sangre de los últimos tres meses mediante la prueba conocida como Hemoglobina glicosilada (A1C) y si su padre no presenta daño en ojos, riñones o el sistema circulatorio, que lo puede llevar a condiciones conocidas como retinopatía diabética, nefropatía diabética o pie diabético.

      Con los avances médicos existente la calidad de vida de una persona con diabetes puede llegar a ser del mismo nivel que una persona que no la padece. Sin embargo depende 100% de la persona el que así sea.

      Debe poner atención a cuatro aspectos fundamentales, la alimentación, el control médico, la actividad física y la educación sobre el tema.

      La diabetes es una enfermedad complicada pues golpea directamente en nuestro punto mas débil, “los hábitos”, las persona solemos tener malos hábitos alimenticios, de control médico y de actividad física, la prueba está en que México es el país con mas persona obesas en el mundo y no cuidamos de nuestra salud hasta que ya tenemos el problema encima.

      http://zapatosterapie.wordpress.com/2010/12/14/los-mexicanos-tenemos-un-estilo-de-vida-poco-saludable/

      Por eso la clave para una buena calidad de vida de una persona con diabetes es la “disciplina”, para tomar los medicamentos, para alimentarnos adecuadamente para realizar actividad física que nos ayude a mantener nuestro organismo saludable, etc.

      Si su padre puede fomentar el hábito de ser disciplinado en los aspectos importantes para tener control de la diabetes le aseguro que tendrá una buena calidad de vida, un ejemplo de ello son las persona que a pesar de estar enfermos de diabetes tienen una vida normal y sin complicaciones y algunos de ellos hasta con logras deportivos extraordinarios.

      http://zapatosterapie.wordpress.com/2010/02/15/josu-feijoo-corona-el-cerro-aconcagua-controlando-su-diabetes/

      Todo lo anterior es sólo un granito de información respecto del tema, otro aspecto relevante en el control de la diabetes es la educación sobre el tema, mientras mas información tenga la persona acerca de la diabetes, mejor la conoce, mejor entiende las implicaciones de los cambios en la alimentación y los medicamentos y sobre todo sabe bien que es lo que mas le conviene para su salud y no se deja engañar por los charlatanes y productos “milagro” que prometen curar la diabetes.

      Usted puede acercarse a un educador en diabetes cercano a su localidad. http://www.diabetesanmed.com/homepage.html Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s