Puntos de control para iniciar una vida independiente con diabetes (parte 2)


Cuando una persona joven decide adoptar una vida independiente, fuera de la habitual contención del grupo familiar, debe tener en cuenta la trascendencia de su decisión, que no es equivalente a pasar un breve período de vacaciones.

Normalmente esto implica hacerse cargo de obligaciones que hasta ese momento se diluían en el grupo familiar. hasta el momento el joven sólo tenía la obligación de ordenar su cuarto y colaborar en forma más o menos activa con algunas actividades hogareñas. Al mudarse al hogar propio surgen responsabilidades múltiples que están incluidas en la adopción de una vida independiente, lo cual previsiblemente conduce a un período de estrés que con buena organización puede ser superado prontamente.

Como se comentara en la nota previa (Diabetes y cambios en el estilo de vida, primera parte) los diabéticos tienen que considerar una serie de cuestiones básicas, particularmente para los primeros momentos, en los que muchas veces el agobio por las nuevas tareas parecen hacerse cargo de la situación general.

Pero más allá de los elementos de “primera necesidad” mencionados precedentemente, es necesario hacer un listado (¡y revisarlo periódicamente!) sobre aquellos aspectos con los que normalmente contábamos con el apoyo de alguien de la familia y de los que ahora deberemos hacernos cargo por nosotros mismos.

A continuación enumeraremos algunos:

  • Asegurarse de la situación frente a la Obra Social o al sistema de medicina prepaga: estado de las cuotas, eventuales deudas, fechas de vencimiento de cuotas, grado de cobertura de insumos, etc. Disponer de la credencial de asociado (con una fotocopia adicional), la dirección del especialista y de los servicios de emergencia a quien acudir en caso de problemas.
  • Hacer un cálculo de las necesidades de insumos mensuales, considerando siempre un plus adicional en caso de que surjan problemas como extravíos o robos.
  • Hacer una consulta al especialista en el momento de mudarse, de modo de recoger instrucciones sobre como manejar la situación de estrés de ese momento. A partir de allí organizar el calendario de consultas e incluirlas en la agenda habitual, incluso los exámenes periódicos, como exámenes oftalmológicos, chequeos cardiológicos y las consultas con el ginecólogo y el odontólogo.
  •  En el caso de mudarse o trasladarse a otra localidad o país, es imprescindible conocer de antemano como será la asistencia médica en ese lugar, especialmente en relación con la diabetes.
  • Programar los pasos a seguir en caso de enfermarse por cualquier causa. Un cuadro de intoxicación alimentaria o una bronquitis aguda pueden provocar cambios en el control glucémico que necesitan ser atendidos sin demora. Solicite instrucciones a su médico acerca de cómo comportarse frente a esa eventualidad. Recuerde que el autocontrol glucémico resulta indispensable en esas situaciones y deberá contar con insumos (tirillas reactivas, aparato de medición en condiciones) y que, para el caso de los insulinodependientes, la administración de insulina no debe interrumpirse, salvo que su médico así se lo indique.
  • Haga conocer a las personas más próximas (amigos, compañeros de trabajo, profesores de gimnasia, vecinos) su situación de diabético, para que sepan cómo proceder en caso de emergencia médica.

Además, es necesario que adquiera una disciplina especial respecto al hábito de beber alcohol, que puede verse alterado por los cambios en las relaciones sociales. Recuerde que la ingesta excesiva de alcohol implica el riesgo de hipoglucemias, que pueden ser particularmente riesgosas si las personas que lo rodean desconocen que Ud. es diabético o no saben comportarse frente a la situación.
 
Puede parecer engorroso, pero la previsión y la organización resulta la clave para transcurrir por la enriquecedora experiencia del crecimiento personal y la independencia.

Fuente: Diabetes On line

Nota relacionada: Puntos de control para iniciar una vida independiente con diabetes (parte 1)

Anuncios

Un pensamiento en “Puntos de control para iniciar una vida independiente con diabetes (parte 2)

  1. Pingback: Puntos de control para iniciar una vida independiente con diabetes (parte 1) « Blog de Zapatos Glycos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s