La diabetes, primera causa de muerte en Chihuahua


La primera causa de muerte en el estado es la diabetes mellitus y en lo que va del año este padecimiento ha costado la vida a 710 derechohabientes en Chihuahua, de acuerdo con datos del Seguro Social. De los 710 fallecimientos en 2009: 393 son mujeres y 317 hombres; los adultos mayores son los más propensos a padecer esta enfermedad. En el 2008 murieron por esta causa 883 chihuahuenses.

La relación edad-mortalidad, según las estadísticas de enero a septiembre del 2009, fue: 288 mujeres mayores de 60 años, 231 hombres mayores de 60 años, 105 mujeres de 20 a 59 años de edad y 86 hombres de 20 a 59 años.

Y es que los datos del IMSS indican que desde hace más de 10 años, la diabetes se ubica entre las cinco primeras causas de muerte en el IMSS en Chihuahua, siendo la obesidad infantil el principal factor detonante para que esta enfermedad se presente entre niños de 10 a 17 años, ya que en la pubertad y la adolescencia se presentan cambios hormonales que implican alteraciones en los niveles de insulina en el organismo, por ello es mayor la posibilidad de que los niños y jóvenes sufran de diabetes mellitus.

Otra de la principales causas de la diabetes mellitus en los jóvenes son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, por factores hereditarios y factores ambientales, es una patología incurable, controlable. Trae consigo padecimientos a corto y largo plazo, los cuales van desde problemas de la vista, circulación sanguínea, cardiopatías y pueden llegar hasta la insuficiencia renal. Los síntomas que se presentan son: debilidad, fatiga y aumento en la frecuencia de orinar.

Ante tal panorama, Salud Pública del IMSS recomendó hacer ejercicio o caminatas de 20 minutos diariamente o cada tercer día, como mínimo; llevar una dieta balanceada rica en fibras solubles e insolubles, cereales de trigo, muchas frutas y verduras, suficientes leguminosas como frijoles, lentejas, habas y alto consumo de agua.

También es necesario que cualquier persona revise periódicamente sus niveles de glucosa en la sangre;  por ello en sus unidades de medicina familiar del Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, se llevan a cabo programas de prevención como la campaña “Vamos por más kilos” cuya finalidad es ayudar a cuidar la salud permanentemente.

Fuente: El Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s