La diabetes y la predisposición genética


Identificamos que dentro de la historia natural de la diabetes mellitus, esta se inicia básicamente mediante una predisposición genética, tanto en lo que se refiere a la diabetes mellitus tipo 2, así como a la diabetes melitus tipo 1, relacionada con la autoinmunidad de la célula beta del páncreas, en la cual se sintetiza la insulina, la cual permite que factores ambientales provoquen la destrucción de dichas células y en consecuencia la deficiente secreción de insulina.

Los familiares de primer grado de pacientes con diabetes tipo1 o insulino-dependiente, tienen un riesgo acentuado de llegar a presentar la enfermedad en el siguiente porcentaje:

Los hermanos en un 6 a 8%.

Los hermanos con presencia de genes HLA o facilitadores del desarrollo de enfermedad entre 12 a 19%.

Los gemelos idénticos o mellizos en 30%.

Los hijos de madres diabéticas 1 a 3%.

Hijos de padres diabéticos 3 a 6%.

Debemos de tomar en alta consideración a la obesidad y sobrepeso como enfermedades que promueven en grado importante, como una de sus múltiples complicaciones, la diabetes mellitus, tanto en el niño y el joven como en el adulto y que dichas enfermedades surgen además de los factores genéticos como consecuencia de hábitos alimentarios hipercaloricos conjuntamente con presencia de hábitos de vida sedentaria, por lo cual debemos aprender a seguir una alimentación apropiada para cada individuo y desarrollar una actividad física programada para evitar dicho sobrepeso y obesidad, previniendo así el posible desarrollo de una diabetes.

Se han utilizado algunos medicamentos que actúan bloqueando el desarrollo del proceso de la autoinmunidad, para la prevención de la diabetes tipo 1, sin embargo no se han obtenido resultados. También debemos tomar en cuenta que otras enfermedades como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, las que mediante los estados tóxicos que promueven, también fomentan el desarrollo de diabetes mellitus, por lo que su manejo y control también actuarán como factores preventivos.

Es muy importante tomar en consideración que si una diabetes no ha podido ser prevenida y no es factible curarla, sí debemos encontrar la mejor forma de tratarla, por lo cual durante los últimos años se han venido realizando diferentes intentos, para lograrlo como han sido las bombas de infusión intravenosa de insulina conectadas a su sensor de glucosa, con respuesta automática en cuanto a la dosis a administrar de insulinas, relacionada esta con la ingestión de alimentos, los estados de estrés , enfermedades infecciosas o por otras alteraciones de carácter hormonal.

Buscando lograr la curación de la diabetes mellitus se han venido utilizando diferentes tipos de trasplantes, como han sido los de páncreas total o parcial, que han fracasado en virtud del acentuado rechazo inmunológico desarrollado por el receptor.

Se ha recurrido también al transplante de células humanas de los islotes de Langerhans pancreáticos, tanto adultas como fetales o incluso células animales así como de células madres embrionarias o de tipo de fuentes celulares, las cuales han sido cultivadas, filtradas y purificadas, para luego ser transfundidas a través de la vena porta en la cavidad abdominal, para a través de la circulación venosa portal llegar a implantarse a nivel del hígado, sitio en el cual iniciarían a funcionar secretando la insulina.

Aunque estas técnicas se han venido utilizando en diferentes países como Japón, Alemania, Estados Unidos, los resultados lamentablemente no han sido los esperados hasta la actualidad.

Finalmente analizamos el hecho que se ha recurrido a la administración de la insulina en spray inhalada por vía nasal, en diabéticos tipo 1, habiéndose encontrado que sólo se ha logrado que la dosis de insulina que el paciente estaba recibiendo por vía parenteral (subcutánea o intramuscular) disminuyeran.

* Medico jefe de servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Profesor de la Clínica de Endocrinología en la carrera de Medicina del CUCS de la UdeG.

Fuente: El Occidental

Anuncios

Un pensamiento en “La diabetes y la predisposición genética

  1. muy bueno pues me interesa todo lo que tenga que ver con diabetes tengo un bebe de 9 meses y que pueden diagnosticarle hiperinsulinismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s