ómo mantener una excelente salud por medio de la hidratación


El agua juega un papel preponderante en la salud de nuestro organismo, ya que el agua constituye más del 75% del cerebro, alrededor del 80% de la sangre y casi 70% del músculo magro.

Aconseja a tu familiar que tome suficiente agua, sobre todo si acostumbra a hacer ejercicio. Estos son algunos de los grandes beneficios del agua:

· Regula la temperatura del cuerpo

· Desecha desperdicios del cuerpo

· Lleva nutrientes y oxígeno a las células

· Amortigua las articulaciones

· Mejora la digestión

· Ayuda a que los riñones e hígado estén libres de una sobrecarga de toxinas

· Absorbe las vitaminas, minerales y otros nutrientes del cuerpo

Sabemos que la falta de agua puede provocar deshidratación. Una deshidratación leve puede provocar somnolencia y disminuir la energía. Este problema puede convertirse en algo muy serio para las personas con diabetes, así como para las personas jóvenes y adultos mayores.

¿Cuánta agua tomar?

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente, ya sea por medio del sudor, espiración, micción o deposiciones. Tampoco puede producir agua, por lo que debemos buscar las fuentes de hidratación correctas para reponer las cantidades que perdemos a lo largo del día. La mejor manera de lograr una buena hidratación es por medio del agua pura, aunque también se puede hacer a través de leche, jugos de fruta, fruta y sopa.

Existe otra clase de bebidas que pueden afectar el funcionamiento del cuerpo y las cuales no se consideran sustitutas de agua. Entre éstas podemos mencionar los refrescos, las bebidas que contienen cafeína y el alcohol, ya que pueden favorecer la aparición de aumento de peso, caries dental, reducción de líquidos en el cuerpo o reducir el rendimiento físico. De igual forma, hay algunos medicamentos, como los diuréticos que pueden afectar el balance de líquidos.

Una forma muy sencilla para saber si tomamos suficiente agua en el día, es por medio de la observación de la orina. Si ésta es de color amarillo pálido, es posible que se esté bebiendo suficiente líquido. En cambio, si es de color amarillo oscuro y tiene olor fuerte, o cuando se orina menos de cuatro veces al día, es necesario incrementar la ingestión de líquidos. Algunos medicamentos también pueden alterar el color de la orina.

El ejercicio y la importancia de la hidratación

Cuando tu ser querido hace ejercicio, pierde líquidos por medio del sudor. Para mantener la hidratación, es conveniente que tome una taza de agua antes de empezar la actividad física, y otra más al terminar. De igual forma, se debe beber agua durante el ejercicio cada 10 ó 15 minutos. Este líquido es todo lo que se necesita si se ejercita durante una hora o menos.

Tomar agua natural es la mejor forma de mantener hidratado al cuerpo. Cuida que tu ser querido no ingiera otra clase de bebidas que puedan afectar su salud.

Fuente: Todo en Diabetes

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