Diabetes afecta cada vez a mas niños, por la obesidad


La diabetes tipo dos en años atrás se asociaba con el aumento de peso y la falta de ejercicio, era una enfermedad exclusiva de adultos, pero en la actualidad está afectando a un número cada vez mayor de niños en todo el mundo.

En Tamaulipas se calcula que el 36 por ciento de la población infantil padece sobrepeso y obesidad según revela María de Jesús Escobar, jefa del Departamento de Atención a la Niñez y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.

Por su parte cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, revelan que en Tamaulipas hay 23 mil 778 personas con sobrepeso y 31 mil 285 con obesidad, tan solo derechohabientes de dicha institución.

El sector más afectado por estos padecimientos es el del adulto mayor con 7 mil 650 personas con sobrepeso y 6 mil 191 con obesidad.

En cuanto a la población infantil se tienen registrados 2 mil 493 niños los que padecen de sobrepeso y 2 mil 785 los que padecen de obesidad, mientras que de enero a junio de este año se han registrado 117 fallecimientos por causa de diabetes, lo que se traduce en 19 muertes por mes.

En lo que refiere a la diabetes del tipo 2 según señala la Secretaría de Salud Federal de la diabetes, una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina de manera apropiada, afecta a la mayoría de las personas a quienes se ha diagnosticado la diabetes.

Refiere que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia y puede atacar a niños de cualquier edad, incluso preescolares y niños muy pequeños. Más de 200 niños por día contraen diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir.

Desde 1997 a la fecha la Diabetes Mellitus ocupa en México el tercer lugar como causa de mortalidad en la población y el Sistema Nacional de Salud notifica más de 200 mil casos nuevos por año, siendo la zona fronteriza en donde se registra el mayor número de casos.

En lo que se refiere a la diabetes tipo 2 se calificaba antaño como un trastorno que sólo afectaba a personas mayores de 40 años, sin embargo, hoy en día existen casos en niños de 13.

En el último año según reporta el IMSS este tipo de enfermedad aumentó más del 10 por ciento en personas menores de 30 años.

Según la información existen dos factores que detonaron el desarrollo del padecimiento, uno es genético y el otro es contextual-ambiental; el primero hace alusión a la herencia, mientras que el segundo tiene relación con hábitos de vida y alimentación.

La obesidad y el sobrepeso son considerados como la principal causa del crecimiento de este mal, debido a que el consumo de calorías y grasas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población.

Cabe destacar que en el último año el IMSS brindó un poco más de 9 millones de consultas, asociadas a este padecimiento.

Sabías que…

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial, y se estima que para el 2025 estará dentro de las primeras cinco naciones con diabéticos.

Las principales complicaciones son de tipo renal, ocular y cardíaco; las más comunes son la neuropatía periférica y la nefropatía diabética, seguidas por la afección ocular, el infarto al miocardio, pie diabético y el derrame cerebral o enfermedad vascular cerebral.

Los especialistas del IMSS recomiendan que se realicen pruebas de glucosa en sangre a jóvenes desde los 16 años, aunque no tengan antecedentes familiares con el padecimiento o alguno de sus factores de riesgo.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s