Un popular antidiabético se vincula a mayor mortalidad y fallo cardiaco


Las sulfonilureas, un tipo de fármacos muy utilizado para tratar la diabetes tipo 2, portan un mayor riesgo de fallo cardiaco y muerte en comparación con la metformina, otro popular antidiabético, según un estudio del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista ‘British Medical Journal’.

Los descubrimientos del estudio sugieren importantes diferencias clínicas en los perfiles de seguridad cardiovascular de los diferentes fármacos antidiabéticos y apoyan las recomendaciones que priman la metformina como terapia de primera línea para la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 180 millones de personas en todo el mundo se asocia con al menos dos veces más riesgo de mortalidad, principalmente de enfermedad cardiovascular. Los fármacos orales para la diabetes son muy utilizados para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre pero preocupa que algunos puedan aumentar el riesgo cardiovascular.

Los investigadores, dirigidos por Paul Elliot, investigaron el riesgo de ataque cardiaco (infarto de miocardio), fallo cardiaco congestivo y mortalidad de cualquier tipo asociada con la prescripción de diferentes tipos de fármacos orales antidiabetes.

Los autores utilizaron datos de 91.521 hombres y mujeres con una media de 65 años de edad que padecían diabetes y que se incluían en la base de datos de investigación de Medicina General de Reino Unido entre 1990 y 2005.

La metformina fue el fármaco más prescrito, un 74,5 por ciento de los pacientes lo tomaban, seguido por la segunda generación de sulfonilureas, que tomaban un 63,5 por ciento. En comparación con la metformina, la primera y segunda generación de sulfonilureas se asociaba con un Riesco excesivo de hasta el 61 por ciento de mortalidad y la segunda generación de estos fármacos con hasta un 30 por ciento de exceso de riesgo de fallo cardiaco congestivo.

Otra clase de fármacos para la diabetes llamados tiazolidinedionas no se asociaban con riesgo de ataque cardiaco y existía hasta un 39 por ciento menos de riesgo de mortalidad asociado con el uso de pioglitazona en comparación con la metformina.

Según explican los autores, las sulfonilureas, junto con la metformina, se han considerado el principal soporte del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2. “Nuestros descubrimientos sugieren un perfil de riesgo relativamente desfavorable de las sulfonilureas en comparación con la metformina”, añaden.

Los investigadores apoyan por ello las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes y la Federación Internacional de Diabetes de favorecer la metformina como el tratamiento inicial para la diabetes tipo 2.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s