La “Jamaigüita” nueva bebida para personas con diabetes


La nueva propuesta de estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Politécnico aprovecha la propiedades del agua de flor de jamaica

La “Jamaigüita”, bebida para diabéticos que contiene glicina, es un invento que forma parte de una asignatura en la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional, que obliga a los estudiantes a realizar innovación tecnológica en el área de alimentos, explica Liliana Dondiego, uno de los inventores del sustituto de la insulina.

Ellos escogieron este proyecto con base en estudios anteriores acerca de las propiedades del agua de jamaica y lo hicieron por las cifras tan elevadas de diabéticos que hay en el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más obesos del mundo, enfermedad que, como explica el doctor Agustín Lara a EFE, está muy relacionada con la diabetes.

“Si tienes un índice de masa corporal entre 25 y 29.9 corres el doble de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con una persona con peso normal; si es de 30 a 34.9, tienes el triple de riesgo y si es más de 35, seis veces más de probabilidades”.

Otro indicador de las probabilidades de desarrollar diabetes es la circunferencia abdominal: para que los riesgos sean menores tiene que medir menos de 90 centímetros en los hombres y menos de 80 cm en las mujeres.

México crece cada año en población, pero también en gordura y, en opinión del doctor, esto se debe “al bajo consumo de frutas y verduras, y a que cada día se toman más alimentos industrializados, grasas saturadas y bebidas azucaradas y menos fibra y antioxidantes”.

Según el galeno, actualmente el 9.3% de las defunciones de hombres y el 8.3% de las de mujeres se atribuyen a una dieta inadecuada. Además, éste es un problema que crecerá con los años si no se hace nada, y el reto principal es que está pasando a los niños. “Ésta puede ser una generación de niños en la que se rompa el gran paradigma de la muerte, ya que los padres tendrán que aprender a enterrar a sus hijos”, opina. Para evitarlo, el médico recomienda seguir cinco pasos para una vida más saludable: actividad física de 20 minutos en adelante, tomar agua (de 6 a 8 vasos), comer verduras y frutas, medirse la cintura, la presión y el azúcar, y compartir con la familia estos hábitos.

Fuente: Diario de Yucatán

Primer refresco para personas con diabetes, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes

Efecto de una Coca-Cola en el cuerpo durante 60 minutos

Anuncios

2 pensamientos en “La “Jamaigüita” nueva bebida para personas con diabetes

  1. Pingback: Primer refresco para personas con diabetes, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes | Blog de Diabetesmart

  2. Pingback: Efecto de una Coca-Cola en el cuerpo durante 60 minutos | Blog de Diabetesmart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s