Vacunacion contra virus AH1N1 a personas con diabetes


La Secretaría de Salud (Ssa) inició ayer la vacunación contra la influenza A H1N1 a grupos vulnerables y, paralelamente, lanzará una campaña de comunicación con la que pretende contrarrestar la propaganda negativa que por internet ha demeritado la eficacia del medicamento.

La vacuna se aplica desde ayer a mujeres embarazadas, personas que cuidan a niños y quienes tienen algún padecimiento crónico como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y sida, entre otros.

Se espera buena aceptación de la vacuna en ese sector que es el más grande, pues incluye entre 15 y 20 millones de personas, quienes además del sector médico, embarazadas, los niños de entre seis y 24 meses y los adultos mayores son quienes serán inmunizados.

A pesar de que la dependencia anunció que ayer arrancaría una intensa campaña a través de los medios de comunicación para promover la vacunación y contrarrestar la mala imagen de la vacuna será hasta este miércoles cuando dé inicio.

La publicidad consiste en invitar a las personas que tengan una indicación de ser inmunizadas a que acudan a aplicarse la vacuna a los centros de salud, pues es la principal estrategia para mitigar un posible rebrote del virus A H1N1 durante enero y febrero.

Para ello la Secretaría de Salud tiene previsto que para la próxima semana en el país ya estén distribuidas 12 millones de dosis de la vacuna, cinco millones son las que el gobierno de Canadá prestó a México, mientras que nuestro país recibe el total de 30 millones que compró a dos laboratorios europeos.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta el 4 de enero se habían vacunado 550 mil 744 personas, de éstas 120 mil embarazadas. Del total sólo 64 personas han presentado alguna reacción alérgica leve.

La dependencia destacó que de acuerdo con una encuesta, 86 por ciento de los mexicanos tiene confianza en la vacuna.

Al respecto, el titular de Salud mencionó que hasta el viernes 6 de enero el 

número de contagiados por la influenza A H1N1 se estableció en 68 mil 788 y 880 defunciones.

Para mayor información sobre los sitios donde se aplica la vacuna y el perfil de las personas que la deben recibir, los interesados se pueden comunicar al número 01 800 123 1010; y consultar la página de la secretaría: http://www.salud.gob.mx.

Es “extraordinariamente” poco probable, pero las personas que se infectaron de influenza humana se pueden volver a contagiar, lo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, no cambia en nada la estrategia de México para hacer frente al nuevo virus.

“El virus en general causa inmunidad, pero sí es posible que algunas personas se infecten dos veces aunque extraordinariamente poco común”, admitió Alejandro Macías, el comisionado especial para la Atención de la Influenza en el Sector Salud.

El vocero de la Secretaría de Salud explicó que esta situación, que se puede dar de manera excepcional, no implica que se tenga que vacunar dos veces durante una misma temporada.

“Un problema es que el virus va cambiando paulatinamente y en los meses y años subsecuentes el mismo virus puede volver a infectar, entonces el año que entra se tendrán que volver a poner la vacuna”, detalló.

La semana pasada Chile informó que tres pacientes que se contagiaron del virus A H1N1 y se recuperaron con tratamiento antiviral volvieron a ser portadores del nuevo virus.

Los primeros tres casos de recontagio fueron publicados en la primera edición de 2010 de la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Fuente: Excelsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s