Logran identificar 5 variantes genéticas que aumentan el riesgo de diabetes|


Un equipo de investigadores del proyecto CIBERDEM (CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) del Instituto de Investigación Carlos III de Madrid ha colaborado en un consorcio internacional que ha identificado 9 variantes genéticas nuevas que afectan a los niveles de glucosa en sangre en personas no diabéticas y una variante que afecta a los niveles de insulina. Cinco de estas variantes aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. El trabajo se publica en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics’.  

   Según explicó a Europa Press Manuel Serrano, puede estimarse en un 10 por ciento la contribución genética de estos hallazgos a los cambios de la glucosa (específicamente en ayunas) de personas no diabéticas. Respecto al impacto de las variantes genéticas descubiertas en este estudio MAGIC, 5 de ellas pondrían en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Junto a Serrano han participado también María Teresa Martínez-Larrad y Carina Zabena.

   Más de 220 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y el 90 por ciento de estos afectados tienen diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células del organismo no pueden utilizar la insulina de forma adecuada para gestionar los niveles de azúcar en sangre.

   La investigación de MAGIC, siglas en inglés del Consorcio para el Meta-análisis de las características asociadas a la Glucosa y la Insulina, dirigida por Jose Florez, del Hospital General de Massachusetts en Boston, incluyó un total de 122.743 sujetos no diabéticos. El equipo de Serrano realizó la genotipación de 1.600 individuos que no padecían el trastorno y que habían sido identificados en estudios epidemiológicos realizados en los últimos 10 años como el Estudio Segovia y el Estudio VIVA.

   Según indica Serrano, dos genes previamente implicados en la diabetes tipo 2 también influyen en los niveles de glucosa en sangre y si se añaden los 5 que ya se conocían, en total se conocen 16 variantes que regulan la glucosa y al menos dos que regulan la insulina en humanos. De entre todas las variantes recién descubiertas que afectan a la glucosa, 5 también contribuyen al riesgo de diabetes tipo 2. La gran mayoría de estas variantes afectan a la secreción de insulina por los islotes pancreáticos y sólo dos aumentan la resistencia a la insulina.

   “Esto indica que la arquitectura genética de los dos fenotipos (secreción e insulinorresistencia) es distinta, y que la contribución ambiental parece ejercer mayor efecto en la insulinorresistencia que en la producción de insulina”, explica Serrano. Estas nuevas variantes genéticas están relacionadas con funciones biológicas importantes que regulan la glucosa (16 variantes) y la secreción de insulina (2 de ellos).

   El investigador español afirma que todas estas nuevas variantes genéticas descubiertas en este estudio abrirán nuevas vías para una caracterización más profunda de la fisiología y fisiopatología de la  homeostasis de la glucosa, alterada en la diabetes tipo 2 y podrían contribuir a identificar nuevas dianas terapéuticas.

   Según señala Serrano, “en el momento actual estas consideraciones están lejos de su traslación a la práctica clínica y resta realizar aún muchos más trabajos de investigación para descubrir nuevas variantes genéticas y su implicación en los puntos anteriores”.

   Junto a Serrano, como investigador principal del equipo español, Martínez-Larrad y Zabena, también han participado Cristina Fernández, Milagros Pérez y Carmen Obiang. Desde el Centro Fundación Pública Galega de Medicina Genómica se realizó además una colaboración parcial en el genotipado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s