Sábila contra la diabetes y el cáncer


Éste es el trabajo de Víctor Manuel Rodríguez González, docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Gómez Palacio, y estudiante del doctorado en el Instituto Tecnológico de Durango.

Bajo el nombre de “Efecto de los componentes fenólicos y del acemanano en las propiedades nutraceúticas y antidiabéticas del jugo con pulpa de Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller) sometido a diferentes condiciones de pasteurización” es que trabaja Rodríguez González desde 2008 en el doctorado de Ciencias de la Ingeniería Bioquímica.

El origen de esta investigación está en la cantidad de productos que en México se comercializan como “a base de Aloe Vera”, sin embargo, hay estudios que demuestran la destrucción o inhibición de los elementos nutritivos o esenciales en el tratamiento de ciertos padecimientos cuando la sábila se procesa a altas temperaturas.

Se trabaja con la sábila por considerarla un alimento funcional al tomar en cuenta que éste provee beneficios a la salud, más allá que un nutriente común, o que puede prevenir enfermedades crónicas.

El Aloe Barbadensis Miller siempre ha tenido la fama de prevenir o aliviar úlceras gástricas, cáncer e inclusive de tener efectos antidiabéticos.

El trabajo que realiza Víctor Rodríguez pretende establecer cuál es el tratamiento óptimo de la sábila para preservar los componentes fenólicos.

“México requiere de gente preparada, que tenga este tipo de conocimientos para seguir creciendo como instituciones” dijo este docente ingeniero en alimentos y maestro en desarrollo y procesamientos por la misma Facultad de la UJED en la que ahora es docente.

Agregó que la Universidad Juárez no tiene un programa de posgrado como el que cursa en el Tecnológico de Durango, y que en su caso es bueno conocer más instituciones y formas de trabajo, por lo que con gusto aprovechará la demanda del Tecnológico de que curse unos meses en una universidad de España y luego a trabajar en colaboración con la Universidad de Querétaro.

Este trabajo además surgió del acercamiento que realizaron algunos productores de sábila en La Laguna hacia la Facultad de Ciencias Químicas y Alimentos de la UJED en Gómez Palacio, hace unos cinco años.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s