Crean método para fabricar piel artificial con células madre


Durante una fisioterapia, a don Vicente le quemaron por accidente el pie derecho. Por padecer diabetes y la gravedad de la lesión, la única opción viable para los cirujanos era amputarle la pierna.

Noticia que para el paciente no era la mejor ya que hace tres años perdió la pierna izquierda. Para su fortuna, en el Hospital General de México le ofrecieron una innovadora terapia: restaurarle la piel lesionada con una nueva piel artificial obtenida de sus propias células madre.

“A mí me habían dicho que cualquier otro accidente que tuviera con esta pierna también se iba, era un 99% de posibilidad de que se iba esta pierna, por eso estaba triste y luego me alegré cuando nos llegó esta información”, dijo Vicente Fabela, paciente con pie diabético.

La ventaja de esta piel artificial, a diferencia de los autoinjertos es que con una mínima porción de piel sana se pueden obtener hasta dos metros cuadrados y al ser implantada no hay riesgo de rechazo.

“Lo que hacemos es tomar una pequeña biopsia del paciente, un centímetro cuadrado. Lo tomamos y mediante técnicas de cultivo y añadiendo factores de crecimiento podemos extender esta piel hasta dos metros cuadrados aproximadamente en un plazo de 20 a 22 días”, explicó Andrés Castell, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La piel artificial está pensada para ser utilizada en pacientes quemados o con pie diabético para salvarles de la amputación.

A decir de los médicos, el tiempo de curación con estos implantes se reduce a la mitad.

Don Vicente a un mes de tratamiento, prácticamente tiene restablecido el 80% de la superficie del pie quemado.

“Es una piel que únicamente la coloración es diferente, pero es su piel, no es una cicatriz tradicional del paciente quemado o del paciente con pie diabético y en promedio, su estancia o tratamiento de curación por decirlo así es de un mes y medio a dos meses como máximo”, indicó León Hernández Trejo, residente del Hospital General de México.

Actualmente, los científicos de la UNAM trabajan en mejorar el aspecto de la piel artificial y proveerla de melanocitos para tener injertos con la misma coloración que la piel natural del paciente, así como proveerlas de vellosidades y glándulas sudoríparas.

Fuente: Once noticias

Anuncios

Un pensamiento en “Crean método para fabricar piel artificial con células madre

  1. hola, mi mama tenia una lesion de grado 5 en un pie, pero con el empeño del dr.mauro y la ganas que le puso mi mama, la pierna se salvo despues de 4 meses de lucha. pero para acelerar el proceso de curacion. le colocaron celulas madres en tres seseiones. ya en la segunda sesion le estaba saliendo otra lesion mas. y asi en estos momentos tiene tres heridas en el pie. y los medicos no tienen una explicaion para esto. por eso tengo la duda. aunque ya esta curada de la primera lesion de grado 5 que fue donde le colocaron las celulas. sera posible que estas allan ocacionado este tipo de complicaciones. les agradezco cualquier comentario al respecto. gracias y perdonen por no usar los signos ortograficos pero no estoy muy practica en el teclado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s