La diabetes reduce 8 años de vida


La obesidad reduce hasta en ocho años la esperanza de vida de los pacientes afectados por la diabetes tipo 2 -caracterizada por altos niveles de glucosa- y su prevalencia se sitúa en España entre el 6 y el 12 por ciento de la población, aunque llega hasta el 20 por ciento en los mayores de 75 años.

Así lo han puesto hoy de manifiesto hoy en Salamanca el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario salmantino, Ángel Sánchez Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), José Antonio Santos Calderón, durante la celebración de la IV Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La diabetes y la obesidad son, en palabras del doctor Sánchez Rodríguez, “dos patologías relacionadas entre sí y conocidas como epidemias gemelas, ya que, conjuntamente, constituyen el primer factor de riesgo cardiovascular”. Además, según ha proseguido, se consideran como “la primera causa de muerte en países desarrollados e implican entre un 40 y un 45 por ciento de la asistencia, tanto en Atención Primaria como Especializada”. “La correlación de estas dos enfermedades -ha añadido- se debe a que el aumento de peso tiene siempre influencia negativa en la diabetes y sobre los factores de riesgo cardiovascular asociados”.

Menos peso, menos riesgo

En este sentido, el control del peso del diabético “es fundamental”, ya que, en opinión del también coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, “una reducción del 5 por ciento del peso supone una disminución aproximada del riesgo cardiovascular del 50 por ciento”.

Por su parte, Santos Calderón ha significado que entre el 38 y el 40 por ciento de los pacientes que “son atendidos en los servicios de medicina interna son diabéticos y más del 75 por ciento” de éstos “tienen sobrepeso o son obesos”. Asimismo, ha explicado que la diabetes tipo 2 en España se sitúa “entre el 6 y el 12 por ciento de la población y aumenta con la edad, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 20 por ciento de los que tiene más de 75 años”.

El principal problema es que “la obesidad y su patología asociada reducen hasta en 8 años la esperanza de vida en los pacientes afectados por la enfermedad, y la interrelación de ambas patologías puede multiplicar por cuatro el riesgo de padecer un episodio cardiovascular”, ha aseverado Sánchez Rodríguez.

Precisamente, para evitar la diabetes y la obesidad, ambos doctores han apuntado a una educación nutricional desde los primeros años de vida y llevar a cabo hábitos de vida saludables.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s