Niños de 13 años con diabetes de adulto en Baja California


Si los altos índices de obesidad en la población adulta en el estado es alarmante, las cifras en la población infantil no lo son menos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad de niños y niñas; según la Encuesta de Salud y Nutrición 2006, Baja California Sur seencuentra entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional con el problema; y de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, Los Cabos y La Paz son los municipio en la entidad con mayor índice de menores obesos.

El dato más alarmante, de acuerdo a Aracely García Rivas, responsable de los programas contra la obesidad en infantes en el estado, así como en otras entidades de la zona noroeste del País, se han detectado casos de niños de 13 a 14 años de edad con diabetes mellitus ocasionado por el exceso de peso.

Mientras que en el adulto sudcaliforniano, la obesidad es generada por la dieta alta en harinas y refrescos, en los niños es el exceso de ingesta de comida chatarra, por lo que la Secretaría de Salud ha iniciado con un programa en las escuelas para educar a los menores a mejorar su alimentación.

Obesidad infantil en BCS

Como se dio a conocer en ediciones pasadas, Sudcalifornia se encuentra en los 10 primeros lugares a nivel nacional en obesidad y sobrepeso entre personas de 20 a 60 años de edad ya que el 76.5% de esta población presentan problemas de talla; incluso en Baja California Sur, la diabetes mellitus, que está íntimamente relacionada con la obesidad, es la principal causa de muerte entre este grupo poblacional.

Por ello, Tribuna buscó conocer el problema en cuanto a la población infantil del estado.

En entrevista, la especialista Aracely García Rivas, de la SSa-BCS informó que en el caso de los menores de edad, también estamos por arriba de la media nacional en sobre peso y obesidad.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el estado el 9% de los niños menores de 5 años, presentan sobrepeso, cuando a nivel nacional el promedio es del 5.3%, por lo que se ha detectado que muchos bebés desde su nacimiento tienen problemas de sobrepeso, al pesar más de 4 kilos.

Indicó que en los niños de 5 a 11 años, el 36% presentan este problema, mientras que en el resto del País, sólo el 26% es el promedio, por lo que en el estado estamos 10% arriba de la media nacional.

La entrevistada destacó que a medida que estadísticamente se avanza en la edad, se encuentran mayores cifras de problema de sobrepeso, ya que se tiene que de los 12 a los 19 años, el 43% de los sudcalifornianos lo padecen, mientras la media nacional es del 32% y como ya se mencionó, en los adultos la cifra llega hasta por arriba del 76% de la población total.

Enfatizó que de acuerdo al estudio, Baja California Sur se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional con niños con problemas de peso, compartiendo los primeros sitios con Baja California, Sonora y Sinaloa; en el caso del estado, Los Cabos y La Paz, ocupan los primeros lugares.

Indicó que el hecho de que un niño presente alto índice de obesidad, al igual que un adulto, lo hace más propenso a desarrollar diabetes mellitus tipo dos, por lo que se ha detectado que niños de 13 a 14 años con problemas de sobre peso, la padecen a pesar de tratarse de una enfermedad de adultos.

Indicó que este es un problema reciente de apenas cinco a seis años, por lo que hasta el momento no se ha podido conocer a ciencia cierta los estragos en la salud de un niño que a los 13 años ya presenta diabetes de adulto.

Refirió que como en el caso de los adultos, la diabetes en los niños reduce su calidad de vida, ya que a los 10 años de que a una persona se le diagnostica la enfermedad, presentará problemas en los riñones y en la retina, por lo que un niño que a los 14 años se le detecta, a los 24 ya tendrá insuficiencia renal y en posteriores años podría llegar a situaciones tan graves como la amputación de miembros.

Señaló que el problema de la obesidad se va agravando conforme crece una persona, toda vez que en los primeros años de vida, las madres cuidan la alimentación de sus hijos, pero a partir de que entran a la primaria, van perdiendo el control de su nutrición y es donde los niños comienzan a tener más acceso a la comida chatarra, que es la principal causa de obesidad en los menores.

Además, dijo, cuando un niño como muchos azúcares, en éste tipo de productos, se va acabando poco a poco la reserva de insulina que tiene el cuerpo en el páncreas para procesarlo y cuando ésta se agota, sobre viene la diabetes.

Refirió que además de la comida chatarra otro gran problema que contribuye al sobre peso infantil en el estado es la inactividad y falta de ejercicio y es que mientras en otros estados del país, donde las familias tienen bajo poder adquisitivo, los niños y niñas salen a la calle a jugar, realizando el ejercicio necesario para tener una buena salud, en el estado, principalmente en La Paz y Los Cabos, los menores tienen acceso a video juegos, televisión y computadora en sus casas, por lo que en vez de salir a jugar permanecen inactivos por varias horas.

Como dato curioso, agregó que se ha visto que los niños hijos de madres trabajadoras tienen mayor tendencia a sufrir problemas de sobre peso y obesidad, ya que mientras esperan a sus madres para que les den de comer, al llegar de la escuela consumen cualquier cantidad de comida chatarra.

Regular la comida chatarra

La especialista indicó que en el caso de la obesidad infantil una de las mayores soluciones será regular el consumo de comida chatarra en los menores, tanto desde el hogar, como en las escuelas.

Recordó que hace algunos años, se decretó a nivel nacional que las cooperativas de las escuelas dejaran de vender este tipo de mercancías, sin embargo después se relajó la medida, por lo que señaló que es necesario retomarla.

Actualmente señaló ante las cifras alarmantes informadas por la OMS, el Gobierno federal, implementará una nueva campaña contra la obesidad, donde se establece el control de la comida chatarra e incluso adicionar vitaminas y otros nutrientes a las mismas.

Sin embargo, comentó que por lo pronto en algunos estados, como el nuestro desde el año pasado se inició con el programa Escuela Saludable, donde personal de la SSa, visita algunas escuelas y les enseñan a los niños a nutrirse adecuadamente.

Finalmente recordó que en breve además se contará con un nutriólogo en cada una de las cuatro jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Fuente: Tribuna de los Cabos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s