La promoción de hábitos saludables estuvo de tour en Pachuca


El programa educativo Tour de la Vida, que tiene como objetivo principal, la prevención y el cuidado de la salud, a través de una alimentación sana y actividad física, estimulando así un cambio en el estilo y calidad de vida de la población, ha llegado a Pachuca, Hidalgo con apoyo de la Secretaría de Salud Estatal y los laboratorios Sanofi-Aventis, como parte del programa Cinco pasos por la salud, iniciativa de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.  

La ceremonia oficial de inauguración del evento se realizó el 9 de diciembre, en la que estuvieron presentes como parte del presidium Jorge Felipe Islas Fuentes, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Hidalgo; Francisco Mendoza Rocha, Director de Asuntos Corporativos de Sanofi-Aventis; así como personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares Jiménez, Subsecretaría de Salud Pública, Enrique Macedo Ortiz, Subsecretario de Prestación de Servicios, Hortensia Martínez Olivares de Administración y Finanzas, y Sonia Ocampo Chapa, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 20.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006 (ENSANUT), el estado de Hidalgo ocupa en México el décimo lugar en diabetes mellitus, con el 7.1% de la población; el 13.5% padece hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Adicionalmente, el 5% de los menores de cinco años de edad, el 20% de los escolares, un tercio de la población adolescente, y seis de cada diez adultos padecen sobrepeso y obesidad.  

Es importante señalar que estas últimas aumentan el riesgo de enfermedades crónicas y es urgente aplicar programas y estrategias dirigidos a la prevención y control de la obesidad desde edades tempranas.   Por lo anterior, se ha diseñado el Tour de la vida, programa educativo gratuito para la población y que consta de dos actividades principales:  

1) Museo Virtual Interactivo, en el que los visitantes aprenderán acerca de los estilos de vida poco saludables, las características de las enfermedades, así como la importancia de tener hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio. Además durante el recorrido, se realizan estudios de colesterol, glucosa, medida corporal y presión arterial de manera gratuita.  

2) Programa escolar, cuyo propósito es que los niños asistentes, mediante una obra de teatro-mágico y juegos didácticos, aprendan que una alimentación sana y una actividad física constante, previenen enfermedades. Para lograr este objetivo se llevarán a cabo visitas a escuelas primarias, con el propósito de informar y prevenir con respecto a estos padecimientos.  

Dichas actividades fueron puestas en marcha desde hace una semana, en la capital hidalguense, donde se han visitado varias escuelas y se ha podido atender a 1,000 niños en promedio, por día, de acuerdo con declaraciones de Jorge Felipe Islas Fuentes, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Hidalgo.   Islas Fuentes, también señaló que a través del Tour de la Vida, presente en Pachuca, se han atendido hasta el momento a más de 10 mil personas entre escolares y trabajadores del gobierno del estado e hizo la invitación a la población para que asistiera los días 12 y 13 de diciembre, días dedicados al público en general, ya que destacó es importante estar informado del estado de salud y evitar factores de riesgo, las personas por no saberlo no se han controlado y eso favorece las complicaciones.  

También indicó que se tiene como meta atender a más de 15 mil personas, pues si de alguna forma se revierte la incidencia de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades crónico degenerativas, solamente con la prevención se podrá lograr y ello se alcanza a través de la promoción de la salud.   Pachuca fue la séptima ciudad que visita el Tour de la Vida, desde finales de 2007 en que inició actividades, hasta la fecha ha estado en las ciudades de León, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Ciudad Juárez y Culiacán.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s