¿Y tú, ya entendiste cuáles son las complicaciones del pie diabético? Ayuda a tu ser querido a comprenderlas mejor (1ª parte)


Casi siempre un mal cuidado de los pies implica complicaciones, las cuales normalmente conllevan a una infección y a la ulceración de la extremidad inferior. Desgraciadamente, muchos pacientes desconocen cuáles son los cuidados que deben tener con sus pies y las complicaciones que pueden suceder en caso de una ulceración.   A través de los años, la diabetes puede impactar severamente sobre la eficiencia de la circulación sanguínea y del sistema nervioso, aspecto que puede perjudicar gravemente algunas áreas del cuerpo, entre ellas los pies.   Los pies pueden resentir con facilidad los problemas relacionados con una mala circulación sanguínea y los daños sobre los nervios, puesto que están alejados del corazón y los principales nervios de las extremidades inferiores son largos.

Riesgos de ulceración:  

  • Lesiones nerviosas (neuropatía)
  • Alteración del riesgo sanguíneo
  • Deformidades de los pies
  • Aumento de presión en algunas zonas de la planta del pie
  • Úlceras previas
  • Calzado inadecuado
  • Nula atención podológica o incorrecta
  • Un mal manejo de la diabetes
  • Aspectos psicológicos
  • Tabaquismo
  • Edad avanzada
  • Bajo estatus social

Una infección puede complicar cualquier úlcera, pero en la mayoría de las ocasiones, es rara la vez en que este factor es la verdadera razón de una gangrena que propicie una amputación.   A continuación se muestra una serie de complicaciones del pie diabético:

Neuropatía sensorial   Se puede presentar tras varios años de declarar el diagnóstico. La neuropatía sensorial se caracteriza por afectar al sistema nervioso, es decir, la persona afectada ve interrumpida su capacidad para sentir dolor, los cambios de temperatura, así como su sentido del tacto.   Lo anterior representa un peligro para el paciente con diabetes, pues debido a que se vuelve insensible a estímulos dañinos como la estrechez de unos zapatos, la alta temperatura del agua o la existencia de cuerpos extraños (piedras, alfileres), el pie puede resultar afectado. Quienes sufren este déficit sensorial, suelen tener dolores agudos y calambres, generalmente por las noches.  

Neuropatía motriz   Es causada por el desgaste del tejido muscular y la deformación de los pies. Normalmente a esto se le conoce como “dedos de garra” o “dedos de martillo”. Dicho problema trae como consecuencia que el pie tenga que redistribuir el peso y la presión del peso, al estar de pie y al caminar.   Lo anterior a su vez, genera callosidades en las áreas donde se ejerce presión, en donde muy posiblemente se formarán ulceraciones. Existen medicamentos que pueden aplicarse sobre las callosidades para ablandarlas y facilitar su eliminación.  

Neuropatía autónoma   El sistema nervioso autónomo proporciona conexiones nerviosas a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Dichas conexiones nerviosas controlan partes de nuestro cuerpo que no se mueven voluntariamente y ayudan a regular algunas funciones corporales, como la temperatura, el ritmo cardíaco o el sistema digestivo. Cuando los niveles de glucosa en sangre permanecen altos por bastantes años, estos nervios se ven dañados, dando paso a la neuropatía autónoma.   Síntomas de la neuropatía autónoma:  

  • Demasiado o poco sudor; piel seca
  • Náuseas, estreñimiento, vómito, diarrea
  • Mareos al ponerse de pie o levantarse de la cama
  • Incapacidad para orinar por completo
  • Disfunción eréctil

Debido al poco sudor que se produce la piel se vuelve reseca, por lo que puede agrietarse y desarrollar fisuras por donde pueden introducirse microorganismos patógenos.   Y como la neuropatía autónoma puede ser permanente (debido a que los daños en los nervios no pueden ser reparados), el tratamiento a seguir es por medio de fármacos destinados a aliviar los síntomas que surjan con el tiempo.

Fuente: Todo en Diabetes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s