Depresión aumenta un 65% riesgo de diabetes en mayores 55 años


Las conclusiones de este trabajo se acaban de publicar en una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, el American Journal of Psychiatry, el órgano de la Asociación Americana de Psiquiatría, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El artículo científico ha sido liderado por Antonio Campayo, psiquiatra y profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza, y esta investigación constituye una línea de trabajo del Proyecto Zarademp, que coordina Antonio Lobo, catedrático de Psiquiatría del hospital Lozano Blesa y Universidad de Zaragoza.

Durante 15 años, Zarademp ha estudiado y analizado la salud psíquica y somática o corporal en los mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza, con una muestra representativa de cerca de 5.000 personas.

El trabajo publicado ahora revela además que aquellos participantes que en el estudio de base sufrían depresión, pero no diabetes, desarrollaron a los cinco años la diabetes en proporciones significativamente superiores que quienes no estaban deprimidos.

Para llegar a esa conclusión, el estudio ha tenido que “controlar” otros posibles factores de riesgo de diabetes, como los antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

Aunque existían informes previos sugerentes de que la depresión pudiera ser factor de riesgo de diabetes, los resultados eran discrepantes, y provenían de estudios en que la depresión sólo se documentó mediante tests y cuestionarios.

Pero en este último estudio los diagnósticos completos los realizaron psiquiatras de investigación, estandarizados, con lo que los resultados adquieren una clara dimensión clínica, explican las mismas fuentes.

Los resultados del estudio son de una gran trascendencia clínica y de salud pública debido a las proporciones epidémicas que pueden adquirir tanto la diabetes como la depresión en las próximas décadas en este grupo de edad. EFE

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s