Nivel grasa corporal hereditario explica parte riesgo diabetes


Tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 duplica el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad, indicó un nuevo estudio.

Pero el hecho de que la grasa y ciertos hábitos alimentarios también son hereditarios explicarían “gran parte” de ese aumento del riesgo, indicó el equipo del doctor Rob van Dam, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Tener un familiar directo con diabetes tipo 2 -la más asociada con la obesidad- es un factor de riesgo clave, y variaciones genéticas que aumentan el riesgo de diabetes sólo explican una parte de la relación.

Para conocer la influencia del sobrepeso y distintos factores del estilo de vida, el equipo de van Dam estudió a 73.227 mujeres participantes en Nurses’ Health Study. En 20 años, 5.101 desarrollaron diabetes tipo 2, precisaron los autores en la revista Diabetes Care.

El estudio halló que tener por lo menos uno de los padres con la enfermedad aumentaba más de dos veces el riesgo de desarrollarla.

Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes eran además más propensas a tener sobrepeso, como el resto de los integrantes familiares, y eso explicaba el 20 por ciento de la relación entre la historia familiar y el riesgo de diabetes.

Y ciertos hábitos alimentarios compartidos con la familia, en especial, beber alcohol y bebidas dulces y comer carne roja, también ayudó a explicar la relación entre los antecedentes familiares y el riesgo de diabetes.

Sin embargo, la influencia fue menor. El alcohol explicó el 5 por ciento de la relación, la carne roja el 1 por ciento y las bebidas azucaradas, el 3 por ciento.

Todo esto, junto con los estudios recientes sobre variaciones genéticas asociadas con la diabetes, “sugiere que la mayor parte de la relación entre los antecedentes familiares y el riesgo de diabetes sigue sin explicación”, concluyó el equipo.

Fuente: Público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s