La alimentación y el ejercicio podrían terminar con los problemas de salud en México


Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en México y están relacionadas con diversos factores entre los cuales se encuentra una falta de cultura de una alimentación adecuada así como de la necesidad de practicar alguna actividad física con regularidad.
 
Debby Braun, Ingeniero en Alimentos del Comité Olímpico Mexicano concedió en exclusiva a TodoEnSalud (TES), una entrevista para compartirnos su punto de vista acerca de cómo podría mejorar, sustancialmente, la salud de los mexicanos.
 
TES ¿Qué relación existe entre la alimentación y el ejercicio?
DB Es fundamental complementar el ejercicio con la alimentación, es uno de los factores que pueden ayudar a modificar la composición corporal. No todos los atletas se alimentan de acuerdo con su entrenamiento, existe la desinformación en este sentido en México.
 
Se necesita una guía que oriente acerca de qué tipo de alimentación es la más adecuada, qué alimentos se deben elegir, cuáles se deben de limitar. Es importante que haya una labor de información, de educación y de orientación alimentaria para que las personas sepan que alimentarse bien les beneficia, tanto en la prevención de enfermedades, como en el rendimiento deportivo.
 
TES ¿Lo más recomendable para un deportista es que su plan de ejercicio éste coordinado con el de alimentación?
DB Es muy importante que el Comité Olímpico cuente con un equipo de nutriólogos capacitados para definir la alimentación de sus deportistas así como sucede en otros países. En México hay algunos equipos olímpicos que sí los tienen y otros no, sin embargo cada vez va mejorando, cada vez se tiene una mayor necesidad de hacer dietas más específicas, de acuerdo con cada uno de los deportes.
 
TES Para una persona que no se dedica profesionalmente a un deporte, pero que sí practica alguno, ¿se recomienda que también tenga un plan de ejercicio y de dieta?
DB Aunque una persona no sea deportista profesionalmente, también requiere de una orientación una vez cada 15 días o si es un atleta de más alto rendimiento necesita asesoría una vez a la semana y un atleta olímpico dos veces a la semana. Lo recomendable es que cada persona que realiza algún ejercicio tenga algún tipo de orientación, ya que cada actividad es distinta.
 
En México casi no existe una cultura sobre la necesidad de tener una alimentación adecuada y practicar deporte con regularidad, en algunos sectores empieza a haber esta inquietud; sin embargo es triste darse cuenta de la gran cantidad de gente que se inscribe por ejemplo al Maratón de la Ciudad de México sin haber entrenado y sin saber qué deben comer, lo hacen de una manera poco planeada.
 
En México se va adquiriendo esta cultura poco a poco, existe mucha información y la gente cada vez ésta más abierta a conocer estos datos, lo cuál es un avance importante, ya que este país tiene muchos problemas de salud.   
 
TES ¿Tú qué propondrías hacer para mejorar la salud de los mexicanos?
DB Lo ideal sería llevar una materia, desde la primaria, para enseñar a los alumnos cómo alimentarse, qué alimentos son los que deben de elegir, cuáles favorecen y cuáles no, independientemente de vigilar los alimentos de las cooperativas escolares. De esta manera los alumnos podrían saber qué alimentos les conviene más comer y cuáles deben evitar.
 
La solución no es quitar las papitas de las cooperativas, puede ayudar a uno o dos a no consumirlas en exceso pero lo cierto es que este tipo de comida la van a encontrar en cualquier lado, por eso se necesita crear conciencia.
 
México necesita una cultura de prevención y programas enfocados a esto. No es tan complicado saber cuál es la mejor manera de alimentarse si se lo enseñan a uno desde chico, si en las escuelas les explican acerca de las grasas saturadas e insaturadas, es como todo, desde chicos debemos de ir absorbiendo esa información de manera didáctica y clara, y no llegar a edades adultas ya cuando existen problemas de salud y ahora sí con el interés de cambiar los hábitos alimenticios.
Anuncios

Un pensamiento en “La alimentación y el ejercicio podrían terminar con los problemas de salud en México

  1. hola a tdos los que lean este comentario enrealidad les escribo para que me den consejos de como bajar de pesoo intente de todo y nada funciona , me cuesta muchisimo dejar de comomer esas comidas con muchaas calorias .
    Por favo diganme que actividades puedo hacerr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s