Epidemia de diabetes


La definición de “epidemia” es la de una enfermedad que se extiende de manera masiva afectando a un porcentaje elevado de la población, provocando muchas veces el desborde de los sistemas de control sanitario y de los sistemas de salud. Desde muy pequeños, hemos asociado el concepto de epidemia al de enfermedades de carácter infeccioso, con un alto nivel de contagiosidad, como la epidemia de “peste negra” de la Europa del siglo XIV o la llamada gripe española de 1918.

Lamentablemente, en el siglo XXI algunas de las epidemias pueden no tener que ver con un agente infeccioso, y lo único contagioso en ellas parece ser el estilo de vida de vida de una parte importante de la humanidad.

Esto es lo que sucede con la diabetes. En el marco del XX Congreso Mundial de Diabetes, que se llevó a cabo en Montreal (Canadá) a fines de octubre 2009, su presidente el Profesor Jean Claude Mbanya señaló que la diabetes afecta en la actualidad a 285 millones de personas en todo el mundo y que esta cifra podría ascender a los 440 millones de individuos en el año 2030. Las proyecciones parten del hecho de que la cifra mundial estimada de prediabéticos alcanza a 344 millones de personas.

La prevención como único camino

Es necesario generar las condiciones para que los diabéticos puedan contar con el acceso a la educación diabetológica y los recursos para el control de la enfermedad, pero además el experto de Camerún enfatizó la importancia de encarar medidas de prevención.

Tratándose de un problema sanitario de esa envergadura surge claramente que el mayor desafío está planteado para los gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales de salud, a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es conveniente reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer, en cuanto a practicar y difundir la necesidad de lograr una alimentación equilibrada y la realización de actividad física regular.

Es decir, como muchas veces se ha enfatizado desde este espacio, existen medidas que no insumen costos económicos sino solamente procurar modificaciones en la vida cotidiana, como por ejemplo:

  • Practicar una alimentación variada, cubriendo todas las necesidades de nutrientes pero sin caer en excesos de calorías, evitando aquellos alimentos con un elevado porcentaje de grasas o de hidratos de carbono
  • Modificar el uso de determinados alimentos o adoptar preparaciones más saludables: usar el horno en lugar de la fritura, quesos descremados en lugar de quesos duros, condimentos naturales en lugar de la sal en exceso, carnes magras en lugar de sólo embutidos o cortes grasos, etc.
  • Incluir la actividad física como un elemento cotidiano e imprescindible en nuestra vida cotidiana. No olvidemos que los hábitos alimentarios de nuestros abuelos o bisabuelos quizás no eran tan “hipocalóricos” pero seguramente se acompañaban por mayor actividad física, y ello les permitía no tener índices de obesidad (que favorece el desarrollo de diabetes tipo 2) tan elevados como los actuales. La vida, el entretenimiento y el tiempo libre no giraba en torno de una pantalla de televisión o computadora, y era notoria la realización de ejercicios físicos,  de manera natural y espontánea.
  • Efectuar controles médicos periódicos sin esperar que la novedad de tener diabetes aparezca en forma fortuita en ocasión de un análisis efectuado por otro problema de salud.

Aplicar estos principios con nosotros mismos y transmitirlos a nuestros hijos,  nietos o allegados es una forma de contribuir con un pequeño grano de arena para frenar la epidemia de diabetes, denunciada por los expertos diabetólogos a nivel mundial.

Fuente: Diabetes On Line

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s